Los CDC también piden que se usen tapabocas en lugares cerrados

Los CDC también piden que se usen tapabocas en lugares cerrados

Sugerencia va, sobre todo, cuando se esté en casa ajena. La OMS ya lo había recomendado esta semana.

Tapabocas

El uso del tapabocas es de vital importancia para prevenir el contagio.

Foto:

iStock

Por: EFE y AFP
05 de diciembre 2020 , 10:41 p. m.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a los estadounidenses que lleven tapabocas en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.

La recomendación no recibió una gran difusión por parte de los CDC y, de hecho, aparece casi escondida en uno de los informes que publica de manera semanal sobre la relación entre morbilidad y mortalidad.

En ese informe, los CDC avisan de que EE. UU. ha entrado “en una fase de alta transmisión”, debido al descenso de las temperaturas y la llegada de las celebraciones navideñas, que impulsan a los estadounidenses a pasar más tiempo en espacios interiores, donde la transmisión del virus es más fácil.

(Lea también: Confirman que estos medicamentos no ayudan a pacientes con covid-19)

Por eso, los CDC argumentan que es “consistente y correcto” recomendar ahora el uso de mascarillas en todo momento. Además, enfatizan que el uso de esa protección es especialmente importante cuando no se puede mantener una distancia de separación de al menos dos metros con otros individuos.

Los CDC también piden a los estadounidenses que lleven mascarillas en su propia casa cuando estén conviviendo con alguien que pueda estar infectado, ya sea por contacto con otra persona, porque haya viajado recientemente o tenga un trabajo de mayor riesgo.

Hasta ahora, los CDC consideraban que las mascarillas no eran necesarias en espacios exteriores, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Tampoco recomendaban su uso entre quienes compartían una misma vivienda.

(Tal vez le interese: Con la BNT162b2 se inicia la era de las vacunas contra la covid-19)

Actualmente, cada minuto, dos personas pierden la vida por la covid-19 en EE.UU., donde la cifra total de decesos supera los 277.000 y se han registrado más de 14 millones de casos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los últimos datos de la Universidad de la Johns Hopkins.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó la generalización del uso de mascarillas anti-covid en los establecimientos sanitarios, así como portarlas en lugares cerrados sin ventilación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus.

Fue la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de tapabocas desde que comenzó la pandemia. En esta oportunidad, "los principales cambios (...) son un mayor uso de mascarillas en los establecimientos sanitarios, y precisiones sobre la utilización de mascarillas no médicas para el público en general", indicó la OMS.

(Consulte: El oxímetro, uno de los mejores amigos en la época de pandemia)

Estas nuevas recomendaciones son aplicables en zonas donde hay un 'cluster' (grupo) o una transmisión a nivel comunitario del virus Sars-CoV-2, causante de covid-19.
En estas circunstancias, “la OMS aconseja usar mascarillas no médicas en interiores (por ejemplo, en tiendas, sitios de trabajo compartidos, escuelas) y también al aire libre, cuando la distancia física de al menos un metro no puede mantenerse”.

Por otra parte, la agencia especializada de la ONU recomienda no utilizar mascarillas con válvula, que, al igual que las caretas transparentes protegen mucho menos que las convencionales, así como no usar éstas durante la práctica actividades físicas intensas.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.