¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Seis respuestas sobre la obesidad

Los pilares de cualquier tratamiento deben ser actividad física, nutrición sana y salud mental.

Los pilares de cualquier tratamiento deben ser actividad física, nutrición sana y salud mental.

Foto:123rf

Se celebró el día nacional contra este problema de salud. Repasamos sus causas y consecuencias.

Diana Rincón
La obesidad es uno de los males del mundo moderno que más está aquejando a la población y es considerada un problema de salud pública. Los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física, el sedentarismo y el estrés son las causas más comunes del exceso de peso.
Aunque no hay que dejar de lado las causas de orden médico como desajustes hormonales, que deben tratarse directamente, cuando se habla de obesidad se requiere de manera imperiosa un abordaje multidisciplinario en cuanto a las especialidades de salud que traten este desorden.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Y, para entenderla, vale la pena responder las siguientes preguntas.

¿Qué tipos hay?

Hay diferentes tipos, según la distribución de grasa corporal. La primera es la abdominal o androide (forma de manzana), que se localiza en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón. Luego está la periférica o ginoide (forma de pera), que se ubica en muslos y caderas. Se da en especial en mujeres y se relaciona con problemas como várices y la artrosis en las rodillas. Y finalmente está la homogénea, en la que no existe una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que se reparte por el cuerpo.

¿Quién debe bajar de peso?

Primero hay que decir que el sobrepeso y la obesidad se determinan con el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [KG]/ estatura [M]).
Dicho eso, debe bajar de peso toda persona con IMC mayor de 25 o si su IMC es normal pero por prevención desea hacerlo, ya que tiene factores de riesgo presentes para obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial o problemas de colesterol.
Valga decir que no deben bajar de peso las personas con IMC normal o las que tengan alteraciones de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa.

¿Las medidas de las mujeres deben ser 90-60-90?

Claramente, no. Estas medidas son un estereotipo creado por la sociedad, pero que dista mucho de la realidad, ya que cada mujer es diferente de la misma manera que cada una tiene sus propias medidas ideales, las cuales están sujetas a diferentes factores propios y familiares. Lo que sí es seguro es que las medidas de cada mujer están sujetas a su peso ideal y saludable, relacionado directamente con su IMC.

¿Cuáles son las metas de reducción de peso?

La investigación científica ha demostrado que disminuir entre 5 y 10 por ciento del peso actual favorece a tener un mejor perfil lipídico, disminuye la presión arterial y las alteraciones metabólicas que causan el sobrepeso o la obesidad. En este punto se debe recordar que no se debe hablar de peso ideal, pero sí de peso saludable.

¿Cómo se trata científicamente la obesidad?

Los pilares de cualquier tratamiento deben ser nutrición sana, actividad física y salud mental. En casos en que el IMC sea mayor de 27 se pueden usar medicamentos formulados.
También está la cirugía para la obesidad. La evidencia científica y las diversas guías de manejo médico señalan que con un IMC mayor de 40 o de 35 acompañado de diabetes mellitus u otra comorbilidad, el equipo interdisciplinario puede indicar este procedimiento. Este equipo debe estar conformado por un médico internista o endocrinólogo, cirujano bariatra, nutricionista, psicólogo o psiquiatra, entre otros.

¿Es importante la obesidad en Colombia?

Sí, sencillamente porque el sobrepeso y la obesidad son las enfermedades más frecuentes en nuestro país. Estadísticamente, la suma de las dos alcanza al 51 por ciento de la población, y, en ese sentido, hoy en día ocupa el lugar más destacado, por encima de la diabetes, la hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares. Incluso es la causa o factor de riesgo de los anteriores males. Justamente por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció mediante la Ley 1355 del 2009 que el 24 de septiembre es el día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y en esa semana se promueven los hábitos de vida saludable. El propósito es sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener el peso corporal mediante la buena alimentación y la actividad física.
SALUD
Fuente: Hernan Yupanqui, director científico, Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes).
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO