El balance de la OMS tras 3 meses de emergencia sanitaria en el mundo

El balance de la OMS tras 3 meses de emergencia sanitaria en el mundo

A la fecha hay casi 3 millones de casos de covid-19, mientras los fallecimientos diarios disminuyen.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante la rueda de prensa de este lunes.

Foto:

AFP

Por: Unidad de Salud
29 de abril 2020 , 03:47 p.m.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que reunirá el jueves los expertos del comité de emergencia para analizar la evolución de la pandemia, tres meses después de la declaración de emergencia sanitaria internacional.

Ante las críticas que se multiplican contra la acción de las autoridades sanitarias mundiales, el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló una vez más todas las medidas adoptadas desde enero por la organización, y anunció que convocará "de nuevo el comité de emergencia" el jueves. 

El 30 de enero, la OMS decretó que la situación correspondía a una "emergencia sanitaria de alcance internacional", el nivel más elevado de alerta y, en este caso, el Reglamento Sanitario Internacional prevé que el comité de urgencia se reúna al menos una vez cada tres meses. Desde entonces, es la primera vez que Tedros Adhanom Ghebreyesus convoca de nuevo este comité. En aquel momento, había en el mundo, fuera de China, 82 casos de contagio y ningún fallecimiento, según la
OMS.

El nuevo coronavirus, detectado en diciembre en China, se ha propagado desde entonces a nivel planetario, causando más de 217.000 muertos, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

"Durante estos tres meses, la OMS ha trabajado día tras días para lanzar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas", afirmó el responsable de la institución en una conferencia telemática desde Ginebra. Aunque un gran número de países o dirigentes han expresado su apoyo a la  OMS, algunos han puesto en entredicho su actuación, entre ellos, Estados Unidos, que ha suspendido su aporte financiero.

Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró el miércoles que la organización se había comprometido a ser "transparente", e insistió en su llamado a la "unidad a nivel nacional y a la solidaridad a nivel mundial". "Más que nunca, la raza humana tiene que unirse para vencer este virus", abundó. "Ya lo he dicho: este virus puede hacer estragos... más que cualquier otro ataque terrorista. Puede provocar vuelcos políticos, económicos y sociales", advirtió.

Casi 3 millones de casos de covid-19 en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 2,99 millones de casos de la COVID-19 en el planeta, mientras que la cifra de fallecidos por esta enfermedad se aproxima a los 205.000. El número de muertes registradas en las últimas veinticuatro horas es de 2.500, el dato más bajo en treinta días, lo que confirma la tendencia descendente de los fallecimientos diarios, si bien la gráfica de nuevos contagios por jornada se mantiene estable. 

Durante estos tres meses, la OMS ha trabajado día tras días para lanzar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas

Europa sigue siendo la región más afectada con 1,38 millones de casos, seguida de América (1,21 millones), Oriente Medio (175.000) y Asia Oriental y Pacífico (146.000). Por países, Estados Unidos va a la cabeza con más de un millón de casos, mientras que España e Italia se sitúan en la línea de los 200.000 contagios y el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía superan la barrera de los 100.000, que también está a punto de franquear Rusia.

Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, la cifra de recuperados se acerca al millón, un tercio del total, mientras que los pacientes en estado grave o crítico han subido hasta los 60.000, lo que representa un 3 por ciento del total de enfermos actualmente confirmados

EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.