¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Número de casos confirmados de coronavirus en Colombia sube a 128

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Se registran 20 casos nuevos. De momento, se desconoce la cadena de transmisión de dos de ellos.

El Ministerio de Salud confirmó en la noche de este jueves 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de contagiados de covid-19 en el país asciende a 128.
Los 20 casos nuevos se registraron en Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).
Sobre estos nuevos casos, se conoce que son 8 pacientes mujeres y 12 pacientes hombres. Los veinte, según el reporte del Minsalud, se encuentran recibiendo tratamiento en sus casas.
El reporte también aclara que 11 de los casos son importados, es decir que llegaron desde otro país, mientras que siete son relacionados, ya que tuvieron contacto con las personas que arribaron del extranjero.
Los restantes son dos casos 'en estudio', lo que quiere decir que se está definiendo cuál es la cadena de transmisión que provocó el contagio.
Estos dos pacientes, que además son los primeros casos en Colombia que se clasifican 'en estudio', son una mujer entre los 40 y 49 años de edad que dio positivo en Bogotá y un hombre de Soacha, Cundinamarca, entre los 50 y 59 años.
De los 11 nuevos casos importados 6 llegaron de España, 3 desde Estados Unidos, 1 desde Ecuador y 1 hizo tránsito Italia-España.
Con esta actualización, Colombia confirma, de momento, un total de 128 casos de covid-19. El país alcanza esta cifra a pocas horas de cumplir dos semanas desde que se conoció el primer caso, el pasado 6 de marzo.
De los 128 casos confirmados 70 corresponden a pacientes hombres y 58 a pacientes mujeres. Y de ese mismo total, 82 casos son importados. Es decir, son pacientes que ingresaron a Colombia después de venir de un país con circulación de covid-19. 
La lista de procedencia de los casos importados la encabeza España, con 53. Le siguen Estados Unidos (13), Italia (4), Ecuador (3), Francia (2) y Turquía (1). También se tiene registro de pacientes que hicieron tránsito España-Italia (2), así como España-Croacia-Bosnia (1), Italia-España (1), Italia-Ucrania-España (1) y Turquía-Grecia (1).
Según los datos del Ministerio de Salud, los hombres de entre los 20 y 29 años son la población del país que más ha adquirido el nuevo coronavirus, con un total de 21 casos confirmados. En segundo lugar se encuentran las mujeres del mismo grupo etario, con 14 casos confirmados. 
A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha descartado 3.879 casos de pacientes sospechosos. Sin embargo, este jueves, Martha Lucía Ospina, directora de esa entidad, advirtió que su laboratorio para pruebas de coronavirus está subutilizado.
Ospina señaló que tan solo les están llegando de las EPS y de las Secretaría de Salud un promedio de 800 pruebas, y la capacidad es de 1.600. “Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”, aseguró.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO