En la campaña ‘Tócatelas con fútbol’, Valderrama recuerda un episodio que ocurrió durante su paso por el Valladolid español, cuando el jugador del Real Madrid Míchel González le tocó los genitales durante un partido, en 1991.
Valderrama manifiesta en la campaña, que es apoyada por la revista ‘Libero’, que tras el toque de Míchel no sabía qué hacer, pero aún puede recordarlo. “Primero, palpando el testículo izquierdo en la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos, luego el derecho repitiendo el mismo movimiento, y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto”, narra el ‘Pibe’ sobre lo que le sucedió.
No obstante, lo que Valderrama describe es la manera de practicarse un autoexamen testicular en tres pasos y asegura que de sentir dolor debía consultar a un médico, pues así podría detectar a tiempo un posible cáncer testicular.
De acuerdo con la campaña ‘Tócatelas con el fútbol, es recomendable consultar los especialistas si siente un bulto no doloroso o inflamación en alguno de los testículos, cualquier cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez en el escroto, dolor en el abdomen bajo o en la ingle, acumulación de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud indica que “el cáncer de testículo es un cáncer sumamente tratable y habitualmente curable que se presenta más a menudo en hombres jóvenes y de edad mediana. La mayoría de los cánceres de testículo son tumores de células germinativas”.
Comentar