¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Todo lo que debe saber sobre los carbohidratos y su importancia en la dieta

Consuma alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, frutos secos y semillas.

Consuma alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, frutos secos y semillas.

Foto:Istock

Un régimen bajo en proteínas y alto en carbohidratos tienen mejores resultados, según estudio.

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas. No suelen tener buena reputación en el universo de las dietas porque los fabricantes de alimentos también agregan carbohidratos a los alimentos procesados en forma de almidón o azúcar agregada.
Sin embargo, la mayoría de los carbohidratos se encuentran naturalmente en alimentos de origen vegetal, como los granos. También se encuentran en frutas, leche, verduras, frutos secos, entre otros alimentos que son igualmente importantes para la salud y bienestar a largo plazo. 
De acuerdo con la Clínica Mayo, a pesar de que los carbohidratos tienen pésima reputación, también son vitales para la salud por varias razones.
Aportan energía
Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo. Durante la digestión, los azúcares y almidones se descomponen en azúcares simples. 
Protegen contra enfermedades
Alguna evidencia sugiere que los cereales integrales y la fibra dietética de los alimentos integrales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La fibra también puede proteger contra la obesidad y la diabetes tipo 2. La fibra también es esencial para una salud digestiva óptima.
Controlan el peso
La evidencia muestra que comer muchas frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a controlar el peso. Su volumen y contenido de fibra ayuda a controlar el peso al ayudarte a sentirte satisfecho con menos calorías. Son muy pocos estudios muestran que una dieta rica en carbohidratos saludables conduzca a un aumento de peso u obesidad.

¿Los carbohidratos son malos para la dieta? 

Investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, en Australia, revelaron los resultados de un estudio que realizaron sobre la interacción de los nutrientes de 33 dietas diferentes.
La investigación se hizo con ratones, a los que se les asignaron las distintas dietas, para identificar cómo asimilaban la ingesta en diferentes proporciones de proteínas y carbohidratos.
En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Metabolism', descubrieron que una dieta baja en proteínas (10% de la energía dietética) y alta en carbohidratos (70%) producía los resultados metabólicos más saludables o menos saludables, dependiendo del tipo de carbohidratos.
Cuando los carbohidratos estaban compuestos principalmente por almidón resistente, una forma de almidón que es resistente a la digestión y es fermentado por las bacterias del intestino, la dieta baja en proteínas era la más saludable de todas las dietas.
La relevancia de los carbohidratos se debe a que se determinó que cuando este alimento tiene una cantidad exacta de fructosa y glucosa la dieta baja en proteínas tiene peores resultados.
"Aunque el estudio se llevó a cabo en ratones, los resultados parecen explicar la disparidad entre las dietas sanas, bajas en proteínas y altas en carbohidratos, y los crecientes niveles de obesidad y comorbilidades asociadas a las dietas modernas altamente procesadas. Las cuales están diluidas en proteínas y tienen un alto contenido de carbohidratos refinados”, explicó el profesor Stephen Simpson, autor principal del trabajo.
“Descubrimos que la composición molecular de un hidrato de carbono y su digestión determinan la respuesta conductual y fisiológica a niveles reducidos de proteínas en la dieta, lo que influiría en el modo en que el hígado procesa los nutrientes y se alteran las bacterias intestinales", se lee en la publicación.
Según la agencia de noticias ‘Europa Press’, el trabajo se basa en un estudio del 2014, del mismo equipo, en el cual se demostró que las dietas bajas en proteínas y altas en hidratos daban mayor longevidad y mejor salud cardiometabólica durante la mitad y el principio de la última etapa de vida.
De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede resultar sorprendente para muchos, ya que, aunque ya se sabe que el exceso de calorías procedentes del azúcar provoca aumento de peso y enfermedades metabólicas, aún existe un debate activo sobre qué forma de azúcar (sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, glucosa o fructosa) es la más perjudicial.
Europa Press 
UNIDAD DE SALUD

Más noticias de Salud

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO