Secciones
Síguenos en:
¿Los carbohidratos son malos para la dieta? Esto determinó estudio
Alimentos para un cerebro sin 'arrugas'

Carbohidratos: se recomienda consumir alimentos ricos en grasas saludables y frutos secos.

Foto:

Istock

¿Los carbohidratos son malos para la dieta? Esto determinó estudio

Carbohidratos: se recomienda consumir alimentos ricos en grasas saludables y frutos secos.

FOTO:

Istock

Un régimen bajo en proteínas y alto en carbohidratos tienen mejores resultados, según estudio.

Investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, en Australia, revelaron los resultados de un estudio que realizaron sobre la interacción de los nutrientes de 33 dietas diferentes.

La investigación se hizo con ratones, a los que se les asignaron las distintas dietas, para identificar cómo asimilaban la ingesta en diferentes proporciones de proteínas y carbohidratos.

(Lea también: Cinco acciones que lo pueden ayudar a dejar de fumar).

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Metabolism', descubrieron que una dieta baja en proteínas (10% de la energía dietética) y alta en carbohidratos (70%) producía los resultados metabólicos más saludables o menos saludables, dependiendo del tipo de carbohidratos.

Cuando los carbohidratos estaban compuestos principalmente por almidón resistente, una forma de almidón que es resistente a la digestión y es fermentado por las bacterias del intestino, la dieta baja en proteínas era la más saludable de todas las dietas.

La relevancia de los carbohidratos se debe a que se determinó que cuando este alimento tiene una cantidad exacta de fructosa y glucosa la dieta baja en proteínas tiene peores resultados.

"Aunque el estudio se llevó a cabo en ratones, los resultados parecen explicar la disparidad entre las dietas sanas, bajas en proteínas y altas en carbohidratos, y los crecientes niveles de obesidad y comorbilidades asociadas a las dietas modernas altamente procesadas. Las cuales están diluidas en proteínas y tienen un alto contenido de carbohidratos refinados”, explicó el profesor Stephen Simpson, autor principal del trabajo.

“Descubrimos que la composición molecular de un hidrato de carbono y su digestión determinan la respuesta conductual y fisiológica a niveles reducidos de proteínas en la dieta, lo que influiría en el modo en que el hígado procesa los nutrientes y se alteran las bacterias intestinales", se lee en la publicación.

(Nota relacionada: Conozca qué aeropuertos de EE. UU. ofrecen vacunas contra el covid-19).

Según la agencia de noticias ‘Europa Press’, el trabajo se basa en un estudio del 2014, del mismo equipo, en el cual se demostró que las dietas bajas en proteínas y altas en hidratos daban mayor longevidad y mejor salud cardiometabólica durante la mitad y el principio de la última etapa de vida.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede resultar sorprendente para muchos, ya que, aunque ya se sabe que el exceso de calorías procedentes del azúcar provoca aumento de peso y enfermedades metabólicas, aún existe un debate activo sobre qué forma de azúcar (sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, glucosa o fructosa) es la más perjudicial.

(Le puede interesar: Conozca los riesgos de tomar cerveza cuando hace calor).

Europa Press

Más noticias

Artritis crónica de Conor Mcgregor habría causado su lesión en la UFC

'No sabía nada de él hasta verlo en 'La Voz'': madre de Jackson Barreto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.