¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Peligroso y mortal hongo se propaga en EE. UU.: CDC alerta cómo evitar contagio

Además de todo, el ‘Candida auris’ no se identifica fácil, pues suele confundirse con otro hongo de la misma familia, dicen los científicos.

Además de todo, el ‘Candida auris’ no se identifica fácil, pues suele confundirse con otro hongo de la misma familia, dicen los científicos.

Foto:Nicolas Armer - DPA / AFP

El hongo Candida auris, considerado como una amenaza urgente, se propaga a un ritmo alarmante.

unidad de salud
Una grave alerta realizaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos esta semana. De acuerdo con los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el Candida auris (C. auris) , un hongo emergente considerado una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos, se propagó a un ritmo alarmante en sus centros de atención entres 2020-2021.
Igualmente, según la CDC, fue preocupante fue la triplicación en 2021 del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por C. auris.  
“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman.  
C. auris se ha propagado en los Estados Unidos desde que se informó por primera vez en 2016, con un total de 3.270 casos clínicos (en los que hay infección) y 7.413 casos de detección (en los que se detecta el hongo pero que no causan infección) informados hasta el 31 de diciembre de 2021. Los casos clínicos han aumentado cada año desde 2016, y el aumento más rápido se produjo durante 2020-2021. 
A nivel nacional, los casos clínicos aumentaron de 476 en 2019 a 1471 en 2021. Los casos de detección se triplicaron de 2020 a 2021, para un total de 4.041. 
Los recuentos de casos de C. auris han aumentado por muchas razones, incluidas las malas prácticas generales de prevención y control de infecciones (PCI) en los centros de atención médica. El recuento de casos también puede haber aumentado debido a los esfuerzos mejorados para detectar casos, incluido el aumento de la detección de colonización, una prueba para ver si alguien tiene el hongo en alguna parte del cuerpo pero no tiene una infección o síntomas de infección. 

¿Por qué preocupa tanto el Candida auris?

ElCandida auris es un hongo que se burla de casi todos los medicamentos, que cuando ataca a una persona puede llevarla rápidamente a la muerte y, debido a su fuerte y silenciosa propagación en los últimos cinco años, se ha convertido en una grave amenaza para la salud mundial, especialmente en los espacios hospitalarios en donde tiende a instalarse.  
Además de todo, el ‘Candida auris’ no se identifica fácil, pues suele confundirse con otro hongo de la misma familia, dicen los científicos.

Además de todo, el ‘Candida auris’ no se identifica fácil, pues suele confundirse con otro hongo de la misma familia, dicen los científicos.

Foto:Nicolas Armer - DPA / AFP

Desde 2020,Candida auris aumentó con fuerza su presencia en Estados Unidos y se ha paseado por Nueva York, Nueva Jersey y el estado de Illinois, lo que obligó a las autoridades sanitarias de ese país a incluirlo en la lista de gérmenes considerados “amenazas urgentes”. 
Los hospitales son particularmente vulnerables a este hongo, no solo por su capacidad de permanecer en las superficies mucho tiempo y su increíble resistencia a los medicamentos, sino porque, de acuerdo con Jorge Cortés, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, afecta con mayor facilidad a personas con las defensas bajas, entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros. 
Lo que hace particularmente alarmante al Candida auris es su tenacidad, dice Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, porque si bien no se contagia de persona a persona, este hongo persiste en la piel y sobre los elementos inanimados, en los que se fija por mucho tiempo, conservando la capacidad de afectar a los que por sus condiciones pueden transformarlo en un arma mortal.  
¿Y quién es este enemigo? La Candida auris es un hongo tipo levadura, dice el Instituto Nacional de Salud (INS), y agrega que es multirresistente a los antibióticos, es decir que no se elimina de manera fácil, ni con los antifúngicos (sustancias antihongos) que se utilizan convencionalmente. Según el INS, esto limita las opciones terapéuticas, y de ahí su peligrosidad. 
Su historia de daño se remonta al 2009, cuando se encontró en el oído de una mujer de 70 años que estaba en un hospital de Tokio y a quien no se le había podido erradicar la infección, no obstante múltiples tratamientos. Con base en este antecedente, los microbiólogos Kazuo Satoh y Koichi Makimura lo llamaron ‘auris’, para vincularlo con el espacio auricular del que lograron aislarlo.
El Instituto Nacional de Salud reporta 250 casos por año de este hongo en Colombia. El más reciente fue en Santa Marta.

El Instituto Nacional de Salud reporta 250 casos por año de este hongo en Colombia. El más reciente fue en Santa Marta.

Foto:iStock

Carlos Álvarez dice que es un hongo que desde el punto de vista del control de las infecciones se comporta como una bacteria y que el problema en las instituciones de salud es que también es resistente a los desinfectantes que comúnmente se utilizan para la limpieza en los hospitales. 
¿Cómo actúa? Álvarez manifiesta que este hongo invade la sangre de las personas y configura lo que se conoce como fungemia, a través de la cual puede sembrarse en el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y hasta los ojos, creando una infección sistémica llamada candidiasis. 
Esta afección, por sus características, debilita todo el organismo, hasta el punto de hacerlo colapsar en poco tiempo, situación que se empeora porque la mayoría de las personas afectadas padecen otras enfermedades graves, lo que aumenta el riesgo de muerte. 
¿A quiénes afecta? Como ya se dijo, las personas que tienen las defensas muy bajas, pero también existen otros factores de riesgo como cirugías recientes, la presencia de diabetes o personas que hayan tenido uso repetido de antibióticos o antifúngicos de amplio espectro. 
También, dice Álvarez, se debe sospechar su presencia en personas que hayan pasado mucho tiempo en hospitales, principalmente geriátricos, y que además tengan elementos conectados a sus venas, sondas o tubos para respirar. Pero el infectólogo aclara que puede atacar a personas de cualquier edad. 
¿Cómo se propaga? Este hongo habita principalmente los entornos hospitalarios (aunque no exclusivamente), se deposita en superficies y equipos, y los seres humanos pueden transportarlo en su piel. Y el punto clave es cuando logra entrar a la sangre, por cualquier vía. 
¿Por qué es tan peligroso? Esencialmente, el peligro está en que es un microorganismo frente al cual, según Álvarez, no funcionan los antimicóticos (antibióticos específicos convencionales), porque han desarrollado resistencia a ellos, además porque muchas veces se confunde con otras especies de Candida
¿Por qué es tan resistente? El hongo parece tener una resistencia innata, producto de una divergencia evolutiva de al menos 4.000 años, que se ha incrementado con el uso generalizado de antimicóticos en la medicina e, incluso, en la agricultura. “Esta levadura tiene una gran capacidad de sobrevivir a los medicamentos a los que se enfrenta, e incluso parece adelantarse en protección a los que se desarrollan”, dice Álvarez.

¿Cómo evitar el contagio?

De acuerdo con la CDC, al atender a pacientes con C. auris, el personal de atención médica debe seguir las prácticas estándar de higiene de manos. "El desinfectante de manos a base de alcohol  es el método de higiene de manos preferido para C. auris cuando las manos no están visiblemente sucias. Si las manos están visiblemente sucias, lávelas con agua y jabón. El uso de guantes no reemplaza la higiene de manos", señala la CDC. 
Los pacientes en los centros de atención médica a menudo permanecen colonizados con C. auris durante muchos meses, tal vez indefinidamente, incluso después de que se haya tratado y resuelto una infección aguda (si está presente).
Los CDC recomiendan continuar con precauciones de contacto y las precauciones de barrera mejoradas, según el entorno de atención médica, durante toda la duración de todas las estadías de atención médica de pacientes hospitalizados, incluidas aquellas en centros de atención médica a largo plazo. 
C. auris puede persistir en las superficies de los entornos sanitarios. C. auris se ha cultivado en múltiples ubicaciones en las habitaciones de los pacientes, incluidas las superficies de alto contacto, como las mesitas de noche y las barandillas de la cama, y las superficies más alejadas del paciente, como los marcos de las ventanas.
También se ha identificado C. auris en equipos móviles o reutilizables que se comparten entre pacientes, como glucómetros, sondas de temperatura, manguitos de presión arterial, máquinas de ultrasonido, carros de enfermería y carros de emergencia. 
Por eso, los CDC recomiendan que se realice una limpieza y desinfección minuciosa de rutina (al menos diariamente) y terminal de las habitaciones de los pacientes y otras áreas donde los pacientes reciben atención (p. ej., radiología, fisioterapia) utilizando un desinfectante adecuado. "Limpie y desinfecte el equipo compartido o reutilizable (p. ej., ventiladores, equipo de fisioterapia) después de cada uso. Etiquete el equipo limpio y desinfectado como tal y guárdelo lejos del equipo sucio", señalan.
UNIDAD DE SALUD
unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO