Secciones
Síguenos en:
Conozca las señales de advertencia del cáncer de tiroides
Tiroides

Es prudente hacerse un chequeo cada año para revisar la tiroides.

Foto:

123RF

Conozca las señales de advertencia del cáncer de tiroides

Es prudente hacerse un chequeo cada año para revisar la tiroides.

FOTO:

123RF

Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer esta enfermedad.

La tiroides, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, es la glándula que se encarga de regular el metabolismo, controlar el ritmo cardíaco e incluso la temperatura corporal. Existen cuatro enfermedades que pueden afectarla: bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo y cáncer de tiroides; esta última, una de las que más incidencia tiene en el país.

(Lea también: Esta es la enfermedad del colon que afecta al papa Francisco)

De acuerdo con Juan Pablo Dueñas, cirujano endocrino del Instituto de Cancerología de las Américas, esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, y agrega que la mayoría de los cánceres de tiroides son asintomáticos, por ello la importancia de acudir a chequeos médicos al menos una vez al año.

A pesar de que el cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, el riesgo es más alto en mujeres cuando tienen entre 40 y 60 años, mientras que en los hombres logra su punto máximo entre los 60 y los 80, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

De hecho, las estadísticas demuestran que las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer cáncer de tiroides: nueve de cada diez casos se presentan en mujeres, y aún se desconoce la razón de esta impactante cifra.

(De su interés: Estos son los beneficios de caminar al menos ocho mil pasos diarios)

A modo de prevención, Dueñas es enfático al decir que “así como se hace el autoexamen de seno, las mujeres deben hacer un autoexamen en el cuello, buscando que no haya protuberancias que puedan llamar la atención”, advierte Dueñas.

Cuatro señales clave 

Según los expertos, y el portal especializado 'Valora tu tiroides', existen señales claves que prenden las alarmas y requieren consulta con los especialistas. Si el paciente observa un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello, debe saber que es uno de los principales síntomas de este tipo de cáncer y tiene que acudir al médico lo antes posible para que mediante exámenes complementarios se logre un diagnóstico acertado, pues no todos los ‘bultos’ que aparecen son cancerígenos.

Así como se hace el autoexamen de seno, las mujeres deben hacer un autoexamen en el cuello, buscando que no haya protuberancias

Otro síntoma que resulta alarmante es la dificultad para tragar, incluso algunos pacientes describen la sensación “como si algo estuviera atascado en la garganta”, mientras que otros describen una “opresión” que les hace difícil tragar.

Este problema puede presentarse porque en algunos casos el tumor en la parte posterior de la tiroides puede presionar el esófago y dificultar la deglución.

(Siga leyendo: Supersalud ordenó intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva)

Por otra parte, en los casos más graves, un tumor puede crecer tanto que presiona el esófago y provoca dificultad para respirar o una tos crónica, señal indicadora de que el tumor tiene una forma más agresiva y ha comenzado a invadir otras estructuras, aseguran los expertos.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, arriba de la clavícula.

Foto:

123RF

En ese sentido, otro de los síntomas comunes si el paciente padece cáncer de tiroides es que se presenten fuertes cambios en la voz, la cual se vuelve ronca o se entrecorta sin motivo, lo que indica que un tumor grande está afectando las cuerdas vocales.

A pesar de que las cifras muestran que el cáncer de tiroides es uno de los siete tipos de cáncer más frecuentes en Colombia, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, con un registro de más de cinco mil nuevos casos en 2018, muchos de los tumores en esta glándula se descubren de forma inesperada cuando los pacientes acuden por otros padecimientos.

(Además: Los posibles escenarios de un cuarto pico, según el INS)

La evidencia muestra que si la enfermedad se detecta a tiempo, la tasa general de supervivencia es de alrededor del 98 por ciento a cinco años, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Y de acuerdo con el cirujano endocrino Juan Pablo Dueñas, los tratamientos son “conservadores” y “optimizan la calidad de vida de los pacientes. "El mensaje es estar atentos ante cualquier signo de masas o protuberancias”, concluye. 

Más noticias de Salud 

-Coronavirus: ¿puedo contagiarme con la variante delta si estoy vacunado?

-‘Covid prolongado’, el reto incierto que ya deja millones de afectados

-Población general no necesita tercera dosis, según expertos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.