¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La clasificación de las etapas del cáncer: ¿Cuáles son y cómo se determinan?

La terapia celular está diseñada para eliminar tumores y prevenir la reaparición del cáncer

La terapia celular está diseñada para eliminar tumores y prevenir la reaparición del cáncer

Foto:iStock

Dependiendo de la etapa en la que este, el paciente podría recibir un tratamiento distinto.

Probablemente en algún momento de su vida ha escuchado hablar sobre el cáncer, una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control, dando lugar a la formación de tumores benignos o malignos en ocasiones.
Según el Instituto nacional de cáncer de Estados Unidos, "es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano", puesto que estamos hechos por billones de células.
Ahora bien, a medida que el cáncer progresa, normalmente atraviesa varias etapas que ayudan a los especialistas a determinar la complejidad del caso y comprender qué tratamientos serían más adecuados para el paciente.
tuberculosis

tuberculosis

Foto:iStock

Pero, ¿cuáles son estas etapas y cómo se determinan? A pesar de que pueden existir diversos factores a tener en cuenta, la American Cancer Society explica cómo se clasifican las etapas del cáncer de origen primario desconocido.

Determinar la etapa

Según la Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos, "la clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo".
Por otro lado, el American Joint Committee on Cancer (AJCC) estipula que para la mayoría de casos lo primero que se debe tener en cuenta es el tamaño del tumor, la propagación a los ganglios linfáticos adyacentes y la propagación a sitios distantes.
Acuda al médico para informarse sobre métodos anticonceptivos.

Acuda al médico para informarse sobre métodos anticonceptivos.

Foto:iStock

Después, los especialistas podrían asignar una etapa general. Según la American Cancer Society, la mayoría de los cánceres van de la etapa I a la etapa IV.
En la etapa I, el cáncer es pequeño y localizado. Aunque puede haber invasión en tejidos cercanos, los pacientes suelen tener el mejor pronóstico.
En la segunda etapa, el cáncer puede ser más grande que en la etapa I y puede haberse propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero aún no a órganos o tejidos distantes.
Con respecto a la etapa III, acá los "tumores son más grandes o están creciendo hacia los tejidos adyacentes, o se han propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes".
Finalmente, la etapa IV es la más avanzada del cáncer, en la que se ha propagado a otras partes del cuerpo distantes del lugar donde se originó. El Instituto nacional de cáncer explica que este también puede llamarse cáncer metastásico.
De igual manera, es importante recordar que la situación y evaluación puede variar dependiendo del órgano en el que se originó el cáncer, así como las circunstancias en la que fue descubierto. Esto puede hacer que el diagnóstico sea mucho más complejo.
Es por ello que es fundamental siempre consultar a un médico que pueda brindarle una atención pertinente, no automedicarse y siempre estar en chequeos constantes.

Más noticias

Laura Natalia Bohórquez Roncancio
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO