¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Camas de UCI: 249 ocupadas por covid y 3.115 disponibles

Hospital Transitorio de Corferias.

Hospital Transitorio de Corferias.

Foto:Secretaría de Salud

La meta es alcanzar 9.000 unidades en el país. Bogotá alcanzó el 40 por ciento de ocupación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad ya alcanzó el 40 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), en una progresión que en casi un mes la ha elevado en más de 10 por ciento. Esta condición, de acuerdo con la mandataria, requiere atención especial.
El asunto, según Pedro Cifuentes, médico administrador y experto en sistemas de salud, no es ligero si se tiene en cuenta que gran parte de la efectividad asistencial para el manejo clínico de las formas graves de covid-19 depende de la disponibilidad de camas en estas unidades, dado el compromiso severo que desarrollan los pacientes.
De acuerdo con Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, uno de los objetivos de la cuarentena ha sido disminuir la circulación del virus y, consecuentemente, reducir el número de pacientes con estas necesidades para ganar tiempo mientras se acondiciona el sistema hospitalario y se amplía la capacidad de alta tecnología. Todo con el fin de evitar colapsos que multipliquen las víctimas.

Carrera contra el tiempo 

Bajo la premisa de que en el país existen limitaciones históricas en el número de camas de UCI, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, emprendió una carrera para alcanzar la meta de entre 8.000 y 10.000 camas, distribuidas en todo el país, antes de que se presente el pico (máxima demanda) de afectados por el nuevo coronavirus, algo que en teoría correspondería entre el 5 y el 7 por ciento del total de afectados en Colombia.
Como es sabido, un elemento fundamental de este acondicionamiento son los ventiladores mecánicos (respiradores), dado el compromiso pulmonar grave que enfrentan los enfermos y de los cuales ya se han comprado 2.767, que están en proceso de importación.
Mientras tanto, el inventario real de camas de UCI en el país es, según estadísticas del Ministerio de Salud, de 6.286, distribuidas en todas las regiones, con las evidentes asimetrías que dejan entrever algunas zonas como el Chocó, Meta, Sucre, Amazonas y Caquetá, con una muy baja capacidad.
En esos lugares, un aumento menor de casos podría, según Cifuentes, poner en aprietos a todos los pobladores de esos departamentos.

Recuento de camas

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dice que se ha aumentado significativamente el número de camas de UCI sin sacrificar las de cuidados intermedios y de hospitalización general.
Según Ruiz, con respecto a febrero, hoy existen 1.708 camas de hospitalización general, para un total de 41.697. El crecimiento en cuidados intermedios ha sido de 257 camas que hoy suman 3.424. Hoy se cuenta con 6.255 camas en UCI, con un crecimiento de 909.

Indicador básico

Es tal la importancia de la disponibilidad de UCI en el control de la pandemia que su capacidad real es un indicador básico para la toma de decisiones. De hecho, la misma alcaldesa Claudia López puso una ocupación de este recurso del 75 por ciento para redefinir políticas frente al confinamiento obligatorio.
Su llamado de atención reciente se fundamenta en que hoy la ciudad cuenta específicamente con 668 camas de este tipo disponibles, de las cuales por cuenta de la covid-19 se encuentran ocupadas 280 (con 81 casos confirmados y 199 probables), lo que da un índice de ocupación del 41,92 por ciento.
Frente a esto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, dice que la ciudad ha crecido de manera sustancial en el número de camas de UCI, a tal punto  que en menos de dos meses se ha duplicado esta capacidad, pero no se ha podido crecer más a causa del desabastecimiento en el mercado de elementos de dotación como los respiradores, aunque existe toda la voluntad y todo el interés  de los gobiernos nacional y distrital para acelerar estos procesos. Mientras tanto, asegura Gómez, vale la pena resaltar que se atiende el fenómeno covid-19 en otros cuatro frentes que, sin duda, han resultado efectivos.

Una mirada al país

Al revisar las cifras nacionales se encuentra que en las 6.278 camas reales de UCI, el 52,04 por ciento de su ocupación corresponde a pacientes con patologías diferentes a las generadas por el nuevo coronavirus y que en el momento hay 249 casos confirmados de covid-19 que requieren de esta atención, lo que permite, de acuerdo con los promedios, tener una capacidad todavía significativa y tranquilizadora.
Y si bien Bogotá en este momento presenta todavía una capacidad disponible del 60 por ciento para casos específicos producidos por la pandemia, este nivel es más o menos similar al de Antioquia, con una reserva del 52,04 % de sus camas; Cundinamarca, con el 62,56; Casanare, con el 64,29; Putumayo y San Andrés, que muestran cifras similares.
Por supuesto que estos porcentajes pueden ser superados por algunos lugares que, si bien tienen un número reducido de camas en términos absolutos, aún están todas disponibles, como Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada. Mientras otras regiones están en algo menos de la mitad de su capacidad, como el Valle del Cauca, Quindío, Huila y Norte de Santander.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO