Secciones
Síguenos en:
Síntomas de la brucelosis, según la Biblioteca de Medicina de EE. UU.
Brucelosis

La brucelosis, según la biblioteca médica de EE. UU., se produce a raíz de una bacteria transmitida por los animales.

Foto:

istock

Síntomas de la brucelosis, según la Biblioteca de Medicina de EE. UU.

FOTO:

istock

Esta enfermedad es causada por una bacteria, la cual, por lo general, es transmitida por animales.

Aún en tiempos de pandemia, época en la cual la investigación de la covid-19 se prioriza en las agendas médicas y científicas, es necesario hablar de otras enfermedades infecciosas que pueden afectar al ser humano de una manera similar al actual coronavirus.

En muchas ocasiones la fiebre, el dolor de cabeza y las afecciones musculares pueden, en realidad, ser los síntomas de otro tipo de padecimientos que no necesariamente tienen relación directa con el Sars CoV-2.

La brucelosis, definida por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, es una infección producida por una bacteria, la cual se transmite a los seres humanos por “el contacto con animales que portan la bacteria brúcela”.

Esta bacteria, por lo general, está en el interior de los alimentos crudos o sin pasteurizar (provenientes de un animal con la brúcela). Aunque en muchas ocasiones, según señala la Biblioteca, es posible contraerla con el solo hecho de tener contacto con animales infectados.

(Lea también: OMS dice que humedad puede ser factor de alto contagio de covid-19)

Según un documento emitido por el Ministerio de Salud de Colombia, la brucelosis también es conocida como la fiebre de Malta.

“(La brucelosis) está asociada al consumo de leche, queso fresco y otros derivados lácteos no pasteurizados; por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o fluidos de animales enfermos y por inoculación de brúcela o inhalación del polvo de corrales o sitios de faenado”, indicó el texto.

El Ministerio de Salud también indicó que, entre los oficios de alto riesgo para contraer brucelosis, aparecen “atender animales enfermos, manipular carne y vísceras de animales infectados y trabajar en laboratorios”.

(Le recomendamos: Secretos de los sueños: científicos usan algoritmos para conocerlos)

La Biblioteca de Medicina agrupó algunos de los síntomas principales de esta enfermedad:

Dolor abdominal
Dolor de espalda
Fiebre y escalofríos
Sudoración excesiva
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor articular y muscular
Pérdida del apetito
Glándulas inflamadas
Debilidad
Pérdida de peso

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la brucelosis.

Foto:

istock

La biblioteca también aseguró que la fiebre, para el caso de la brucelosis, se denomina ‘ondulante’, pues sube y baja de manera intermitente.

Por lo general la temperatura del humano infectado sube en las tardes, probablemente por condiciones climáticas.

“La enfermedad puede ser crónica y durar años”.

(Le puede interesar: Países europeos que han reforzado medidas por rebrotes de coronavirus)

¿Cómo saber que lo que tengo es brucelosis y no otra enfermedad?

La biblioteca de EE. UU. indica que, así como en el caso de la covid-19, existen una serie de exámenes para saber si usted es portador de brucelosis.

La entidad especializada en medicina recomienda “examen de sangre para brucelosis, hemocultivo, urocultivo o biopsia”.

Uno de los problemas más complejos en torno a la brucelosis, más allá de los síntomas, es la prolongación de la enfermedad con el tiempo.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden convertir en una 'constante' para los infectados por brucelosis. Recuerde consultar a un especialista médico para aliviar sus dolencias.

Foto:

istock

Hay pacientes que pueden durar años con la infección. Tendrán fiebre periódica, dolores de cabeza intermitentes y dolor en el cuerpo cada tanto, entre otros.

La biblioteca asegura que “la enfermedad puede reaparecer después de un largo período sin presentar síntomas”.

A raíz de la infección por brucelosis se pueden tener otras enfermedades como encefalitis, endocarditis, meningitis, además de lesiones óseas y musculares.

La brucelosis es una infección producida por el ingreso de una bacteria albergada, principalmente, en productos no pasteurizados provenientes de animales

Eso sí: existen tratamientos para la brucelosis.

Según la biblioteca médica, “los antibióticos, como doxiciclina, estreptomicina, gentamicina y rifampina, se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición”. Además, la entidad indica que el tratamiento con medicamentos, generalmente, se lleva por 6 semanas.

Sin embargo, y a partir de la evaluación de un especialista médico, es posible tener que prolongar el tratamiento.

Vale resaltar que, así como con la covid, es necesario contactar a un especialista médico apenas sienta alguno de los síntomas mencionados.

Dolor de huesos

Los dolores musculares son síntomas habituales de múltiples infecciones, incluyendo la producida por la bacteria brúcela.

Foto:

istock

¿Cómo evito contraer la brucelosis?

Una de las recomendaciones esenciales de la biblioteca de EE. UU. para evitar la infección producida por la brúcela es comer productos lácteos únicamente pasteurizados.

Además, quienes manipulan alimentos producidos por animales de la ‘primera línea’ del consumo humano (como las vacas, los cerdos, el pollo y las cabras) deben utilizar elementos de protección como trajes, gafas y guantes.

(Le contamos: Mutación genética del coronavirus podría hacerlo más contagioso)

Pese a que se trata de una enfermedad peligrosa y prolongada, la biblioteca asegura que el contagio puede cortarse de raíz con el solo hecho de detectar al animal portador de la brúcela.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.