¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Clínica en Bogotá llega a 45 casos, y se esperan más pruebas

El persona sanitario de este centro psiquiátrico y los pacientes confirmados con covid-19 se encuentran en buen estado.

El persona sanitario de este centro psiquiátrico y los pacientes confirmados con covid-19 se encuentran en buen estado.

Foto:Archivo particular

Hay 40 trabajadores de la salud y cinco pacientes infectados. Uno está en cuidados intensivos.

Ronny Suárez
En la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el corazón de Bogotá, se confirmó un contagio masivo del nuevo coronavirus que compromete, hasta ahora, a 40 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, tras las pruebas pertinentes. 
En el análisis hecho por las autoridades también hay cinco pacientes positivos. Las autoridades aseguraron que se están practicando más pruebas para determinar si hay otras personas contagiadas.
De los 40 colaboradores de la clínica, 32 son de personal de salud, cinco han presentado síntomas y hay una persona en cuidados intensivos, explicó Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
La situación, de acuerdo con una fuente oficial, se inició después de que a dicho centro, el referente más importante en atención de enfermedades mentales de Bogotá, ingresó un paciente trasladado de otra entidad hospitalaria con síntomas de covid-19. Su diagnóstico fue confirmado el 14 de abril.
Una vez se confirmó su caso, se produjo una reorganización en las áreas de hospitalización, definición de aislamientos e identificación de contactos. Asimismo, las directivas de la clínica decidieron, por su propia cuenta, adelantar análisis a gran parte del personal.
Los más de 40 afectados, sintomáticos o no, han sido aislados, se encuentran en general en buen estado de salud, bajo seguimiento estricto.
Por ahora continúan los análisis de más de 100 contactos identificados, y de manera autónoma las directivas de la clínica decidieron impedir la entrada de nuevos pacientes.
Hay más personas afectadas. De hecho, este diario conoció una carta que envió la clínica a las autoridades de salud de Bogotá para que agilicen la entrega de resultados de unas muestras tomadas el pasado 16 de abril en pacientes hospitalizados y sospechosos.
Por las demoras “no hemos podido dar salida a pacientes catalogados como sospechosos, a pesar de estar estables en los síntomas mentales, teniendo por esta razón tres servicios aislados y unidades de cuidados agudos sobreocupadas”, escribió el centro psiquiátrico.
El origen del contagio masivo, de acuerdo con una fuente oficial, se dio cuando a dicho centro ingresó un paciente trasladado de otra entidad hospitalaria con síntomas de covid-19. Su diagnóstico fue confirmado el 14 de abril.
Una vez se corroboró su caso, se produjo una reorganización en las áreas de hospitalización, definición de aislamientos e identificación de contactos. 
Los más de 40 afectados –sintomáticos o no– han sido aislados, se encuentran en general en buen estado de salud, bajo seguimiento estricto.
Por ahora continúan los análisis de más de 100 contactos identificados, y de manera autónoma las directivas de la clínica decidieron impedir la entrada de nuevos pacientes.
Igualmente, se sigue investigando la cadena de contagio con base en rigurosos procedimientos epidemiológicos, y mientras tanto, según las directivas, se envía un parte de tranquilidad a las familias de las personas infectadas.
La Secretaría de Salud de Bogotá, dirigida por Alejandro Gómez, hizo una inspección epidemiológica ayer en la que se revisaron los protocolos y procedimientos. Tras ella se emitieron recomendaciones generales y se está a la espera de definir si la situación amerita medidas de fondo.
Hasta el momento se conoció que como la clínica realizó las pruebas de manera autónoma y sobre la base de que el conteo de casos sobre el nuevo coronavirus está centralizado y tiene que verificarse oficialmente, el reporte inicial de 45 infectados será revisado de manera exhaustiva. Este proceso incluye descartar falsos positivos o falsos negativos, volver a revisar las pruebas cuando sea necesario y contabilizar de manera efectiva los afectados según los resultados.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO