¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Bostezar es saludable para el cerebro? Esto dicen los expertos

Mujer bostezando

Mujer bostezando

Foto:iStock

Existen actualmente varias teorías sobre la función de los bostezos en el cuerpo y la salud. 

Generalmente, los bostezos se asocian con la sensación de cansancio, hambre y hasta pereza. No obstante, desde hace años los científicos se han dedicado a estudiar las implicaciones fisiológicas de estos, desarrollando a su paso varias teorías.
Así, de acuerdo con el portal especializado MedlinePlus, bostezar es “abrir involuntariamente la boca y realizar una inhalación profunda y prolongada de aire” y se lleva a cabo cuando la persona está cansada o tiene sueño. En tal sentido, la publicación del medio estima que las causas se relacionan con somnolencia o cansancio, trastornos con somnolencia excesiva durante el día o una reacción vasovagal.
De acuerdo con el doctor Andrew Newburg, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), el bostezo sería uno de los secretos mejor guardados de la neurociencia debido a que esta acción activa una zona del cerebro que desempeña una labor significativa en la recuperación de la memoria, así como la conciencia. 
De esta forma, la zona en mención (precúneo) se asocia también al sistema de neuronas espejo, aquellas responsables, por ejemplo, de que ver a una persona bostezar despierte ese reflejo también.
A su turno, Andrew C. Gallup, investigador de ciencias del comportamiento en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York, desarrolló un estudio que fue publicado en la revista Animal Behavior, el cual deja ver que el bostezo es “una adaptación neurofisiológica omnipresente en los vertebrados, y la detección de este patrón de acción en otros parece ser biológicamente importante entre las especies sociales”, sin dejar de lado que serviría, según el investigador, como una señal que mejora la vigilancia individual.
Por otra parte, Mark Andrews, profesor asociado de fisiología en la Universidad de Lake Erie (Estados Unidos), estima que los bostezos serían también una señal del cuerpo, un reflejo que se produce cuando el núcleo paraventricular (PVN) del hipotálamo detecta insuficientes niveles de oxígeno en la sangre.
De hecho, según información de la revista de divulgación científica Scientific American, el núcleo en mención tiene varias sustancias químicas que podrían inducir a los seres humanos a bostezar, tales como la dopamina, glicina, oxitocina y la hormona adrenocorticotrópica.
UNIDAD DE SALUD 
En Twitter @SaludET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO