No hay riesgo alguno en el consumo de banano

No hay riesgo alguno en el consumo de banano

La presencia del hongo Fusarium R4T no representa peligro para la salud humana.

Bananos Urabá

El hongo no afecta al fruto de la planta, aclaró el ICA.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
09 de agosto 2019 , 02:48 p.m.

Conocida la alerta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre la presencia del hongo Fusarium R4T en plantaciones de banano en La Guajira, médicos infectólogos aclararon que dicho microorganismo no genera riesgo alguno para la salud de los consumidores de esta fruta.

En concreto, Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó que este hongo no es un patógeno humano, es decir, su contacto con el organismo no produce consecuencias.

En todo caso, el ICA aclaró que los frutos no son portadores del hongo porque “solo afecta las raíces y el tallo de las plantas, llevándolos al marchitamiento y muerte de las mismas”.

Un fruto vital

El banano es importante para la dieta colombiana no solo porque es de fácil acceso, sino porque aporta minerales y vitaminas claves para el cuerpo.

La nutricionista Nohora Bayona indica que esta fruta aporta minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico, sustancias astringentes, además de fibra y vitaminas antioxidantes (A, C y E).

Se sabe que el potasio en específico es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. También interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y evita los calambres musculares.

Un banano promedio de 125 gramos de peso contiene 450 miligramos de potasio y la ingesta diaria recomendad de ese mineral es de 3.500 mg. Un déficit crónico de potasio puede derivar en palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, nausea y diarrea.

UNIDAD DE SALUD
@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.