Secciones
Síguenos en:
Colombia, cerca de las tres millones de dosis contra el covid-19
Vacunación de personal de la salud en Medellín

En el hospital General de Medellín se adelanta la vacunación masiva de 800 miembros del personal de la salud.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Colombia, cerca de las tres millones de dosis contra el covid-19

Se aplicaron 133.394 el viernes, según el Ministerio de Salud. Personas inmunizadas ya son 744.266.

Colombia ha administrado 2'946.222 dosis contra el covid-19 en 52 días del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Este viernes se aplicaron 133.394 inyecciones, la tercera cifra diaria más alta. Y de hecho, entre lunes y viernes el país logró suministrar 538.137 dosis, para un promedio de 107.627 cada día.

Con esas cifras, es muy posible que Colombia llegue este mismo sábado a la meta propuesta por el Gobierno de tres millones de dosis administradas al 17 de abril, cuando se cumplen dos meses del programa.

(Lea también: ‘El riesgo de las vacunas es muy bajo’: Minsalud sobre AstraZeneca)

104.189 de esas 133.394 dosis que se aplicaron el viernes, es decir el 78,10 por ciento, fueron segundas dosis. Fue, de lejos, el día en que más personas completaron sus esquemas de inmunización.

De esa forma, ya son 744.266 las personas que ya se pueden considerar como inmunizadas, que representan el 2,12 por ciento de las 35 millones (el 70 por ciento de la población nacional) con las que el país espera alcanzar la inmunidad colectiva contra el covid-19.

El viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que ya fueron vacunadas más de 2.900 personas en las islas de Providencia y Santa Catalina, lo que corresponde a una cobertura del 80 por ciento. “Esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”, sostuvo el ministro.

(Consulte: ¿Qué implicaciones tiene postergar citas de segundas dosis de vacunas?)

Otra noticia que entregó el Ministerio fue que mediante la Resolución 461 se asignaron 270.270 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer recibidas el 9 de abril. 162.630 de estas dosis serán para inmunizar a personas mayores de 70 años, 107.634 para vacunar al talento humano en salud que pertenece a las dos primeras etapas del Plan y 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

“Esta resolución permite completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis de este laboratorio, en todos los grupos poblacionales a los cuales está destinada”, afirmó Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio.

El viernes también se conoció que 1.736 vacunas de Pfizer y Sinovac que se habían asignado a varias regiones se encuentran en cuarentena por fallas en la cadena de frío y se espera autorización del Invima para poder utilizarlas.

(Le recomendamos: Puntos claves de la reforma de la salud que estudia el Congreso)

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.