¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Las consecuencias del consumo excesivo de azúcar en el cuerpo

Azúcar orgánica

Azúcar orgánica

Foto:iStock

La OMS está recomendando disminuir la ingesta de este endulzante.

tendencias el tiempo
Desde hace décadas es conocido que el azúcar es uno de los alimentos que más perjudica el estado de salud de las personas. Sin embargo, los índices de obesidad y enfermedades se han disparado en los últimos años, lo cual ha prendido las alarmas de los expertos.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una recomendación a todas las personas. Los especialistas declararon que los adultos con un índice de masa corporal normal, deberían reducir su consumo de azúcar. El consejo es que apenas sea un 5% de las calorías ingeridas en un día.
Ese número equivale a 25 gramos de azúcar diarios. Para ponerlo en perspectiva, esto significa menos que una gaseosa de 250 mil. Un paquete de cuatro galletas Oreo, trae 21 gramos de este endulzante, casi todo lo que debería comer una persona en un día.
Las advertencias de las autoridades sobre los daños de una mala dieta, vienen acompañadas de algunas de las consecuencias de exceder el consumo. Aunque la mayoría de efectos negativos son conocidos, muchas personas no son conscientes de los padecimientos que puede provocar.
La Confederación Española del Alzheimer asegura que una elevada ingesta de azúcar puede llevar al desarrollo de enfermedades mentales como el Alzheimer. Además, estudios realizados en la la Universidad de Bath y el Kings College de Londres sugieren que la enzima MIF, se encuentra en pacientes que sufren de esta condición.
En general las funciones del cerebro se ven limitadas por culpa del endulzante. El aumento de niveles de glucosa en la sangre causa problemas en el hipocampo, es decir, una menor concentración, retentiva y memoria.
Aún no se ha confirmado si se haría un impuesto a todas las bebidas azucaradas.

Aún no se ha confirmado si se haría un impuesto a todas las bebidas azucaradas.

Foto:iStock

Otras consecuencias

Durante años se ha asociado el consumo de dulces y otras comidas chatarras con el estado de ánimo. La Universidad de Zaragoza lo confirmó en una investigación que concluye que "la calidad general de la dieta se asoció de forma significativa e inversa a la presencia de algún nivel de ansiedad, estrés o depresión".
Esto significa que un exceso de azúcar causa problemas para dormir, de atención y en general pone en riesgo el bienestar psicológico de alguien. Las personas proclives a sufrir de depresión, pueden llevar una peor parte si no mantienen una dieta saludable.
Otro problema que aparece al aumentar la ingesta de azúcar, son las enfermedades dermatológicas. Los que abusan de los endulzantes tienen una mayor tendencia a presentar acné, mayor producción de sebo, obstrucción de poros y a desarrollar rosácea en su piel.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO