¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Autoridades descartan caso de joven con síntomas de viruela en Cauca

Los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales.

Los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales.

Foto:iStock

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha indicado que no se trata de un caso de viruela del mono. 

UNIDAD DE SALUD
"No es un caso de viruela del mono, es un exantema", dijo un vocero oficial del Instituto Nacional de Salud (INS) a EL TIEMPO, esta mañana, al referirse al caso del seguimiento de una joven de 20 años que registró síntomas similares a los de esta enfermedad en el corregimiento de Cabañitas, municipio de Guachené.
Al respecto, el secretario de Salud del Cauca, Andrés Narváez, indicó que se ordenó una investigación epidemiológica de campo con el equipo de reacción inmediata del proceso de Vigilancia en Salud Pública, que se trasladó al sitio donde fue reportado el hecho y enfatizó en que “podemos darle tranquilidad al pueblo caucano, de que en Colombia no se ha confirmado ningún caso de este tipo de viruela”.
Hasta el momento se sabe que la viruela del mono se ha convertido en objeto de estudio para la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el aumento en el nivel de contagios que se han suscitado primordialmente en países de África Occidental y recientemente en otros países del mundo. 
Sin embargo, expertos han argumentado que no es ni remotamente probable que la viruela del mono se convierta en un virus potencialmente pandémico, debido a la dificultad que tiene de transmitirse de persona a persona.
A diferencia de un patógeno de características respiratorias, como el covid-19, la viruela del mono sólo puede transmitirse al contacto físico con animales, objetos y materiales contaminados.
Para transmitirse de una ser humano a otro, se necesitan contactos estrechos, que permitan la transferencia. Esta hipótesis ha permitido identificar que la mayoría de casos están relacionados con transmisiones por medio de la actividad sexual, aunque hay que ser prudentes, pues esto no la convierte en una ETS.
Por otra parte, los especialistas mencionan que son brotes fáciles de controlar por la forma como se presenta el virus en los humanos.
“Ahora que ya se sabe que está circulando y que se ha dado esa información a la sociedad, lo lógico es esperar a que aparezcan más casos puntuales, pero que en el transcurso de cuatro o cinco semanas los casos vayan desapareciendo", explicó a BBC Mundo Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca en España.

Más noticias de Salud

UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO