Así va la carrera por multiplicar los respiradores en el país

Así va la carrera por multiplicar los respiradores en el país

El Gobierno aseguró la compra de 2.817 aparatos, además avanzan desarrollos tecnológicos en el país.

Empresas reinventadas en la pandemia

Ventilador mecánico para covid-19 diseñado por grupo de investigación de la Universidad de La Sabana.

Foto:

Universidad de La Sabana

Por: Unidad de Salud
18 de mayo 2020 , 09:33 p.m.

La adquisición de respiradores mecánicos y la dotación del sistema hospitalario con estos aparatos avanzan mientras, por el nuevo coronavirus, crece paulatinamente el número de personas que ingresan a cuidados intensivos en el país.

Según la cifra más reciente, ya son 157 los pacientes de covid-19 que están en este nivel de atención, 39 más que a comienzos de mes. Y en total, de acuerdo con información conocida por este diario, de las 6.275 camas de UCI, actualmente están libres 2.990.

Pero como el propósito del Gobierno es tener disponibles en el mediano plazo 10.000 de estas unidades de atención exclusivas para covid-19, autoridades y grupos de investigación trabajan a toda marcha para hacerse con los miles de dispositivos médicos que harían falta.

Las vías para conseguir los también llamados ventiladores son dos: la comercial y la investigación. La primera es compleja, pues todos los países están en la misma carrera y los precios de estos aparatos se han disparado.

(En otras noticias: Ser hipertenso y mayor de 50, alto riesgo de morir por coronavirus)

La semana pasada, el Ministerio de Salud dio la primera buena noticia al informar que adquirió mediante nueve procesos contractuales un total de 2.817 equipos, por un valor aproximado de $ 229.000 millones; el valor promedio de cada ventilador es de US$ 22.000 (94,6 millones de pesos).

“Los sondeos permanentes del ministerio permiten identificar que algunos países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina han realizado compras de ventiladores por un valor promedio cercano a los 54.000 dólares por unidad, entre marzo y abril del año en curso”, indicó el Ministerio.

No se trata solo de comprar ventiladores, sino de tener capacidad de talento humano entrenado en protocolos, procesos y procedimientos

Y si bien se lograron adquirir a un precio equiparable al que pagaron países como Austria y la República Checa, comprenden entregas que se inician en el mes de mayo y finalizan en agosto, con algunas unidades en octubre. Estas demoras corresponden a que son un producto de alta demanda por la coyuntura mundial y que incluso empiezan a escasear, explica la cartera de Salud.

(Lea también: ¿Cómo funciona la ‘canasta covid-19’?)

La calidad técnica de estos equipos, según el Ministerio, se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Amci).

Desarrollo propio 

La otra vía que el país transita para dotar con ventiladores la expansión del sistema hospitalario es la del desarrollo propio. Como se sabe, incluso antes de que llegara el coronavirus a Colombia, instituciones públicas y privadas se han puesto a la tarea de fabricar estos respiradores bajo los parámetros y registros del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

(Le puede interesar:Van 760 casos confirmados de covid-19 en trabajadores de la salud)

En ese sentido, 19 iniciativas nacionales han sido apoyadas por la autoridad sanitaria para llevar a feliz término esta labor. A la fecha, dos de ellas, una en Medellín denominada InnspiraMED, y la de la Universidad de La Sabana en Bogotá, finalizaron la segunda etapa de desarrollo correspondiente al “estudio preclínico con animales”.

Nosotros esperamos en 2 o 3 semanas estar empezando la etapa de fabricación. Los datos que tenemos de los ventiladores de la U. de La Sabana es que se podrán hacer unos 100 diarios.

El grupo de investigadores de la Universidad de La Sabana diseñó un prototipo de bajo costo que podrá producirse en serie. Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, asegura que están esperando cumplir con los requisitos para avanzar a la etapa de fabricación y pruebas en seres humanos.

“Nosotros esperamos en 2 o 3 semanas estar empezando la etapa de fabricación. Los datos que tenemos de los ventiladores de la U. de La Sabana es que se podrán hacer unos 100 diarios. Nosotros vamos a fabricar los de la clínica de la universidad y un poco más para la gobernación de Cundinamarca, con esa cifra podemos hacer mil respiradores en 10 días, contando con los que hagan en otras regiones, podremos llegar a las estimaciones del ministerio”, asegura.

(Además: Colombia tendrá una certificación de bioseguridad en turismo).

Por otra parte, la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA y el Hospital San Vicente Fundación desarrollan también un prototipo de ventilador.

El Invima afirma que este se encuentra en etapa de diseño y validación y actualmente aún debe allegar las pruebas o verificaciones para contener potenciales fallas del motor eléctrico por fatiga, alarmas y test para controlar la presión en los pulmones, desconexiones eléctricas, oclusión, garantías en la seguridad eléctrica, entre otros.

(Lea también: Lo que enseñan los muertos por covid-19 en Colombia)

El Invima está a la espera de esa información faltante del proyecto InnspiraMED para que sea validada por la sala especializada. “Los trámites que se adelantan con este tipo de productos no son de mera verificación documental, sino que están precedidos de un análisis que permita garantizar la seguridad y eficacia de los mismos”, remata el instituto.


UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.