¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Le explicamos cómo prevenir el dengue en vacaciones

Este es el temido Aedes Aegipty.

Este es el temido Aedes Aegipty.

Foto:Reuters

El mosquito transmisor, está en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Unidad de salud
Desde mediados de septiembre, Colombia entró en alerta epidemiológica por el aumento del ritmo de propagación de dengue, según informó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y suele tener síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y eritema.
La preocupación de las autoridades se enmarca en un contexto de atención permanente pues, meses antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, el país estaba saliendo de una epidemia de dengue que llegó a afectar a más de 150.000 personas en 2019 y en los primeros meses de 2020.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. 
"Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos", aseguró Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles. 
Asimismo, señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
Hasta el momento, se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos.
Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.
"Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros", agregó.
El Ministerio de Salud y protección Social, recomienda que para prevenir el dengue en estas épocas, se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
 - Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
 - Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
 - Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
 - Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
 - Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
 - Lavar y cepillar tanques y albercas.
 - Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
 - Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
 - Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
En las últimas décadas, ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Una gran mayoría de casos son asintomáticos o con síntomas leves que pueden ser gestionados por el propio sujeto, por lo que el número real de casos de dengue es superior a los notificados. Además, hay muchos casos que se diagnostican erróneamente como otras enfermedades febriles. 

Más noticias de Salud

Unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO