Así deben cuidarse del covid-19 los pacientes con pérdida auditiva

Así deben cuidarse del covid-19 los pacientes con pérdida auditiva

La persona con pérdida auditiva debe limpiar con frecuencia los aparatos tecnológicos que utilice.

Pacientes con pérdida auditiva

Se calcula que en el país existen más de medio millón de personas con pérdida auditiva.

Foto:

Cortesía Medel

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2020 , 08:25 a.m.

Si bien el mundo tiene las alertas ante nuevos casos de contagio por covid-19, los pacientes con pérdida auditiva y que usan dispositivos como implantes cocleares y audífonos, deben ser igual de rigurosas con el aseo, igual que el resto de las personas y ceñirse a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar esta pandemia. Sin embargo, sus protocolos de higiene e interacción social, son igualmente relevantes.

Se calcula que en el país existen más de medio millón de personas con pérdida auditiva, según el Dane, y que cada año, cerca de 1.300 personas nuevas acceden a las soluciones auditivas, entre los que se cuenta el implante coclear: una especie de ‘oído biónico’ que reemplaza este sentido y que permite que los pacientes puedan llevar una vida normal, tanto en el ámbito social como laboral.

(Vea también la galería: Los países con más muertes a causa del coronavirus)

Es importante destacar que un paciente con pérdida auditiva no es más propenso a desarrollar el coronavirus y que su grado de vulnerabilidad a esta pandemia es el mismo que el de una persona sin esta discapacidad auditiva.

Una persona que use un dispositivo para los oídos tiene las mismas condiciones de higiene y de precaución para no
contagiarse

“Una persona que use un dispositivo para los oídos tiene las mismas condiciones de higiene y de precaución para no contagiarse. Lo que sí debe tener en cuenta es hacer una regular desinfección y limpieza de su dispositivo externo o procesador de audio, así como de su celular, sus llaves, zapatos, precisamente porque todos estamos en riesgo de contagio”, afirma Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de Med-El.

Estas son las recomendaciones para pacientes con pérdida auditiva o hipoacusia:

* Lavarse las manos muy antes de limpiar el dispositivo. Suena obvio, pero no lo es. Es importante además de lavar las manos con agua y jabón, usar jabón glicerinado (o gel antibacterial) con alcohol al 70 % solamente para limpiarse las manos. Posteriormente usar un alcohol de uso electrónico que se denomina isopropílico (se evapora fácilmente) para la limpieza del dispositivo, que se consigue en algunas droguerías y almacenes de químicos disponibles.

* Usar un tono de voz fuerte frente a una persona con pérdida auditiva. No se vale tocar al paciente con el propósito de llamar su atención o acercarse para mejorar la calidad del audio. Tener muy presente que el distanciamiento social aplica para todos.

* Tratar de usar una mascarilla transparente frente a una persona que no oye. Igual que el punto anterior: mantener dos metros de distancia y entender que muchas veces este paciente puede entender más fácilmente a través de la lectura de labios.

* Contactar al distribuidor de su dispositivo. En caso de requerir baterías o accesorio, lo ideal es que se comunique con el distribuidor de la marca de su dispositivo, teniendo en cuenta que tienen varios canales habilitados para la atención de domicilios.

* Si por alguna razón hay que salir de casa, es necesario verificar que lleve baterías suficientes, que el procesador esté funcionando bien y no llevarse la mano al dispositivo, si es posible.

* Seguir las recomendaciones de todo el mundo. Practicar el aislamiento social, quedarse en casa, lavarse las manos y si presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o haber estado en contacto con una persona infectada, reportarlo inmediatamente a los números de emergencias.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.