Secciones
Síguenos en:
OMS avaló el uso de dos anticuerpos monoclonales contra el covid-19
Inyección
Foto:

iStock

OMS avaló el uso de dos anticuerpos monoclonales contra el covid-19

FOTO:

iStock

Son los que se probaron en el expresidente Donald Trump cuando lo afectó la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar casos no graves de covid-19 en riesgo de hospitalización, aunque pidió a la firma que los fabrica que facilite su acceso, dado su alto costo.

(Siga leyendo: Descubren anticuerpo que bloquea múltiples variantes del SARS-Cov-2)

De manera simple se puede decir que un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo para bloquear efectos negativos, incluso a células dañinas como las cancerosas. Hay muchos tipos de anticuerpos monoclonales, cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar enfermedades o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células o los sitios donde se necesitan.

(Le puede interesar: Pfizer prevé el regreso a la 'vida normal' en un año gracias a las vacunas)

En este caso los dos fármacos son producidos por la empresa estadounidense Regeneron y fueron los que utilizó el pasado año el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, cuando contrajo covid-19, aunque un tratamiento con ellos, sin coberturas sanitarias, puede costar miles de dólares.

En su actualización de las pautas de atención a los pacientes de covid-19, la OMS ha decidido incluir este cóctel de anticuerpos monoclonales, que también recomienda en casos graves y críticos de la enfermedad, pero sólo si el afectado no tiene anticuerpos contra ella.

(Además: Nuevo fármaco mejora la esperanza de vida a pacientes con cáncer de ojo

Se trata del primer tratamiento recomendado por la OMS en casos no graves de covid-19, ya que hasta ahora sólo tenía dos fármacos en su lista, y únicamente para pacientes en estado grave o crítico: corticoesteroides como la dexametasona (de bajo precio y disponibles en todo el mundo) y antagonistas de interleucina-6, mucho más caros.

Otros tratamientos ensayados el pasado año (hidroxicloroquina, remdesivir, interferón, lopinavir, ritonavir, ivermectina) fueron desechados por su escaso efecto en pacientes, aunque actualmente la OMS realiza test médicos con otros tres candidatos (artesunate, imatinib e infliximab).

(Le podía interesar: Colombia suma 1.422 nuevos casos de covid-19 y 43 fallecidos más

Tras la inclusión de los anticuerpos monoclonales, la OMS pidió hoy en un comunicado a la empresa fabricante y a los gobiernos que hagan esfuerzos para bajar su precio y aumentar su acceso en todos los mercados, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

Similar petición lanzó Médicos Sin Fronteras (MSF), que demandó a Regeneron “tomar acciones inmediatas para garantizar que los fármacos sean asequibles y accesibles para todos los que lo necesiten, evitando monopolizar estos nuevos tratamientos”.

(Le recomendamos consultar: MinSalud afirma que se debe promover la vacunación de mujeres gestantes

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que también se han usado en tratamientos contra determinados tipos de cáncer, aunque MSF denuncia que intentos de compañías por crear versiones similares de estos productos se han encontrado a menudo con barreras regulatorias por posible violación de patentes.

Más noticias de Salud

-Conozca las señales de advertencia del cáncer de tiroides

-El corazón en tiempos de pandemia

-Supersalud ordenó intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.