¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Aprenda cómo detectar a tiempo la ansiedad

Es clave reconocer si la inquietud surge ante un hecho puntual, o si permanece sin razón y empieza a limitarnos la vida.

Es clave reconocer si la inquietud surge ante un hecho puntual, o si permanece sin razón y empieza a limitarnos la vida.

Foto:Getty

La clave reside en identificar los síntomas a tiempo y evitar que se cronifique.

Mucho se ha hablado de la crisis de salud mental en el mundo: uno de los costos que la pandemia por el covid-19 ha dejado en las personas. Para la psiquiatra y catedrática de la Universidad Complutense Inés López-Ibor, el estilo de vida actual es en gran medida el factor responsable del aumento de la ansiedad.
“Jornadas de trabajo cada vez más largas, inestabilidad laboral, falta de relaciones sociales y de apoyo, y la continua exigencia para cubrir cada vez más áreas de la vida en un nivel óptimo de desempeño; en definitiva, el estrés de la vida cotidiana”, detalla. “Si nos encontramos en un momento vital que amenaza nuestro bienestar, es natural sentirnos inquietos y nerviosos, un sentimiento o una emoción que nos prepara para enfrentarnos a esta situación, volviendo a la calma cuando todo se resuelve”.
El problema aparece cuando aparentemente “no estamos ante ningún peligro ni nada amenaza nuestra vida, pero se mantiene esta inquietud y nerviosismo día tras día”, añade.
López-Ibor ha compartido todas estas reflexiones en la guía (Con)vivir con la ansiedad, editada por Schwabe Farma Ibérica, y redactada con la colaboración de la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (Sedep) y la Fundación Juan José López-Ibor.
En su presentación, Inés López-Ibor y la psicóloga y coordinadora de la Sedep, Sara Laguna, han hecho hincapié en la importancia de detectar los síntomas a tiempo. Laguna ha apuntado que todos tenemos ansiedad en algún momento puntual de nuestra vida, ante un examen o un acontecimiento que nos estresa, “pero el problema está en detectar si esta emoción ante un hecho puntual no desaparece y empieza a limitarnos la vida”.
De acuerdo con la citada guía, los síntomas que avisan de la ansiedad se pueden clasificar en cognitivos, físicos o fisiológicos, y conductuales. Aquí se los explicamos de manera general.

Síntomas cognitivos

Los cognitivos refieren al modo de procesar la información que tienen las personas y cómo les afecta a ellos mismos, como pensamientos recurrentes, catastrofistas y anticipatorios, preocupaciones excesivas, dificultad para concentrarse.
También pensamientos muy polarizados, es decir, pensamientos muy extremos: o muy buenos o muy malos, se ve todo o blanco o negro. Cualquier noticia afecta negativamente.

Síntomas fisiológicos

Se pueden ver manifestaciones somáticas como, por ejemplo, fatiga, tensión muscular, taquicardia, molestias gastrointestinales, dificultad respiratoria, náuseas o vómitos.
Los problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, también alertan de este trastorno.

Síntomas conductuales

Son observables de manera objetiva en los pacientes. Por ejemplo: sentimientos de agitación, inquietud o impaciencia, irritabilidad, dificultad de concentración. También se ve en hiperactividad, temblores, tartamudeo, ingesta compulsiva o incluso ataques de pánico o temores irracionales.
Además de explicar la ansiedad, la citada guía ha sido elaborada con el propósito de combatir el estigma de las enfermedades mentales y servir no solo de ayuda para quienes sufren ansiedad sino también para los que conviven con las personas que padecen este trastorno.
Sin embargo, estos síntomas pueden estar más cerca de lo que usted cree. Si se siente identificado con alguna de las siguientes señales, consulte a un experto y no espere. En la página de coronaviruscolombia.gov.co podrá encontrar las líneas de atención disponibles en todo el país para ‘Orientación y salud mental en Colombia’. Para celular, puede marcar al 192, opción 4.

Señales comunes

  1. Preocupación excesiva: Uno de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad es la preocupación excesiva. Esta tiene que ser grave e intrusiva y afectar la capacidad para concentrarse y realizar las tareas del día y distintos eventos. Además, aparece de manera automática sin que prácticamente nos demos cuenta, escalando rápidamente el nivel de preocupación.
  2. Sentimientos de agitación, inquietud e impaciencia: Cuando alguien se siente ansioso, parte de su sistema nervioso simpático se potencia. Esto desencadena efectos por todo el cuerpo; entre ellos, pulso acelerado, palmas sudorosas, manos temblorosas y boca seca. Estos síntomas ocurren porque el cerebro cree que ha percibido un peligro y prepara el cuerpo para la amenaza, pero el miedo está solo en la cabeza de la persona. 
  3. Fatiga: Fatigarse fácilmente puede ser otro síntoma potencial de padecer ansiedad generalizada. Esta puede ser una señal de un trastorno de ansiedad si va acompañada de preocupación excesiva. También puede indicar otros trastornos de salud.
  4. Dificultad para concentrarse: Muchas personas diagnosticadas con trastorno de ansiedad reportan la dificultad para concentrarse. Estudios muestran que la ansiedad puede interrumpir la memoria funcional, un tipo de memoria responsable de retener información a corto plazo.
  5. Irritabilidad: Buena parte de los pacientes también experimentan irritabilidad excesiva, especialmente cuando su ansiedad está en su etapa más crítica.Dado que la ansiedad está asociada a una alta agitación y preocupación excesiva, no es sorprendente que la irritabilidad sea un síntoma común.
  6. Tensión muscular: La tensión muscular está fuertemente vinculada a la ansiedad. Es posible que la tensión muscular como tal aumente la sensación de ansiedad, al igual que es posible que la ansiedad conduzca a una mayor tensión muscular, o que la causa de ambas sea un tercer factor.
  7. Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido: Los trastornos del sueño son muy comunes entre las personas que padecen ansiedad.La propia preocupación excesiva sobre el hecho de estar durmiendo poco y mal es condición suficiente para que el patrón del sueño se vea alterado, lo que a su vez agrava la preocupación, la fatiga general y la dificultad para concentrarse.
  8. Ataques de pánico: Un tipo de trastorno de ansiedad está asociado con ataques de pánico recurrentes. Los ataques de pánico producen una sensación de miedo intensa y abrumadora que puede llegar a ser incapacitante. Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náuseas y miedo a morir o perder el control.
  9. Temores irracionales: Los miedos exagerados sobre cosas específicas, como a los espacios cerrados, a las alturas, a sufrir alguna lesión, etc., pueden ser una señal de fobia. Podemos decir que hay muchos tipos de fobias, pero todas implican conductas de evasión y sentimientos de miedo extremo. La sensación es lo suficientemente intensa como para interferir en la capacidad de una persona de funcionar normalmente. 
PILAR GONZÁLEZ MORENO
EFE
MADRID

Otros temas que pueden interesarle:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO