¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio

70 millones de expedientes de pacientes estadounidenses que contrajeron la enfermedad fueron parte de los datos analizados por los investigadores.

70 millones de expedientes de pacientes estadounidenses que contrajeron la enfermedad fueron parte de los datos analizados por los investigadores.

Foto:iStock

Expertos aseguran que se debe investigar más sobre este tema para llegar a resultados concluyentes.

Un estudio de la Universidad de Oxford, el Centro de Investigación Biomédica de Oxford y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (Nihr, por sus siglas en inglés) encontró que la covid-19 tiene un alto impacto en la salud mental del casi 20% (18,1%) de quienes la padecen.
De acuerdo con la revista ‘Lancet Psychiatry’, la investigación contó con una base de, aproximadamente, 70 millones de expedientes de pacientes estadounidenses que contrajeron el virus y se enfermaron. De estos, más de 62.000 casos no tuvieron la necesidad de acudir a un centro médico o quedarse en hospitalización.
Los resultados fueron claros, según informó ‘The Guardian’: “De cinco pacientes con covid, casi uno afrontó un trastorno psiquiátrico como la ansiedad, la depresión o el insomnio dentro de los tres meses posteriores a la prueba positiva del virus”.
Además, se descubrió que, quienes sean diagnosticados con trastornos mentales antes de resultar positivos para covid, tendrían un 65 % de probabilidad de tener síntomas de la enfermedad (vale resaltar que los principales son tos seca, fiebre y dificultad para respirar) en comparación con otros pacientes.
También dice el estudio que el diagnóstico de demencia en las personas se duplicó tres meses después de dar positivo para covid, en comparación con otras afecciones de salud.
20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio

20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio

Foto:iStock

Los investigadores tomaron como referencia seis enfermedades: la influenza, una infección de la piel, cálculos biliares, cálculos del tracto urinario, la fractura de un hueso grande y otras afecciones del tracto respiratorio. Esto con el fin de comparar los resultados y comprobar si los problemas psiquiátricos eran producto de la covid-19.
‘Lancet Psychiatry’ también informó que “en los tres meses posteriores al diagnóstico de covid-19, el 5,8% de los pacientes tuvo su primer diagnóstico registrado de enfermedad psiquiátrica”.
Mientras que los pacientes con cálculos del tracto urinario (2,5%), con fractura de un hueso grande (2,5%), influenza (2,8%), cálculos biliares (3,2%), infección de la piel (3,3%) y otras afecciones del tracto respiratorio (3,4%) tienen un porcentaje mucho más bajo.
El doctor Max Taquet, miembro del equipo clínico y académico del Nihr y uno de los autores del estudio, aseguró a ‘The Guardian’: "Este hallazgo fue inesperado y necesita más investigación. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debe agregarse a la lista de factores de riesgo para contraer la covid-19".
20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio

20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio

Foto:iStock

Otro investigador que se unió a la petición de Taquet con respecto a investigar más el tema fue Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford y quien le afirmó al citado medio que algunos factores influyentes, como “antecedentes socioeconómicos, tabaquismo o uso de drogas”, no fueron incluidos en el estudio.
Además, “existe la posibilidad de que el entorno estresante general de la pandemia esté jugando un papel”, agregó Harrison a ‘The Guardian’, declarando que los hallazgos del estudio no son concluyentes, teniendo en cuenta que no se tomaron variables como el estatus socioeconómico o el acceso a la salud antes de la pandemia.

Existe la posibilidad de que el entorno estresante general de la pandemia esté jugando un papel

Finalmente, David Curtis, profesor honorario de la Universidad Queen Mary, de Londres, quien no participó en el estudio, aseveró que estos hallazgos podrían haber sido resultado del estado de ánimo de los pacientes al enterarse de que podrían enfermarse gravemente por tener coronavirus, además del período de aislamiento que, probablemente, tuvieron que afrontar.
"En general, los resultados informados parecen ampliamente plausibles, pero no estoy seguro de que tengan implicaciones específicas para los pacientes o los servicios de salud", afirmó.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO