Amazonas, foco de la pandemia, por número de habitantes

Amazonas, foco de la pandemia, por número de habitantes

Hoy tienen oficialmente confirmados 718 casos de covid-19 y se investigan al menos otros 840.

leticia

Se presenta una situación de alarma en la cárcel de Leticia, que por cuenta del coronavirus, donde ya se reportan 89 casos y un fallecido, entre la población interna.

Foto:

Luis Fernando Mejía

Por: Unidad de Salud
13 de mayo 2020 , 12:00 a.m.

Si el impacto de una epidemia se midiera popularmente en proporción al número de habitantes de una región, el departamento del Amazonas y su capital Leticia, serían, de lejos, en el país, el foco de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Aunque estos indicadores son de manejo epidemiológico, basta ver que un departamento con 78 mil habitantes ( 48 mil de ellos en su capital Leticia), hoy tienen oficialmente confirmados 718 casos de Covid-19 y se investigan al menos otros 840, que llevados a la tasa de casos por millón de habitantes, bordearía los 970, casi 3 veces más que el segundo departamento que es el Meta ( 343 casos por millón de habitantes) y Bogotá, que siendo el centro absoluto de la pandemia en Colombia, apenas llega a los 291 casos por millón.

Puede parecer exagerado, pero al traerse a una tasa por 100 mil habitantes, Amazonas encabeza la lista con 544,17 casos, muy lejos del promedio nacional que es 19,95.

Al revisar las muertes, la situación no cambia, porque con casi una treintena de muertos y otros 30 por confirmar, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 326, más de 6 veces más que su seguidor que es Cartagena, con 51 decesos por millón de habitantes y 10 veces más que Santa Marta, que tiene una tasa de 32 muertos por millón de habitantes.

A lo anterior se suma que la región enfrenta un problema muy serio de afectación de las comunidades indígenas por el coronavirus, que deja 146 casos confirmados en esta población y al menos 6 muertes.

De igual forma, se presenta una situación de alarma en la cárcel de Leticia, que por cuenta del coronavirus, donde ya se reportan 89 casos y un fallecido, entre la población interna.

En armonía con las cifras y dadas las condiciones socioculturales y de abandono que sumadas a las geográficas y políticas, por ser una frontera de muy difícil control, el departamento de Amazonas de acuerdo con la médica salubrista Elizabeth Beltrán Ortiz, requiere una mirada integral, para buscar soluciones rápidas a los problemas coyunturales y estructurales de largo plazo, para compensar los déficit conocidos en esa región.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.