¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Amazonas, foco de la pandemia, por número de habitantes

La capital del amazonas tenía hasta el viernes 105 casos positivos.

La capital del amazonas tenía hasta el viernes 105 casos positivos.

Foto:Luis Fernando Mejía

Hoy tienen oficialmente confirmados 718 casos de covid-19 y se investigan al menos otros 840.

Si el impacto de una epidemia se midiera popularmente en proporción al número de habitantes de una región, el departamento del Amazonas y su capital Leticia, serían, de lejos, en el país, el foco de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.
Aunque estos indicadores son de manejo epidemiológico, basta ver que un departamento con 78 mil habitantes ( 48 mil de ellos en su capital Leticia), hoy tienen oficialmente confirmados 718 casos de Covid-19 y se investigan al menos otros 840, que llevados a la tasa de casos por millón de habitantes, bordearía los 970, casi 3 veces más que el segundo departamento que es el Meta ( 343 casos por millón de habitantes) y Bogotá, que siendo el centro absoluto de la pandemia en Colombia, apenas llega a los 291 casos por millón.
Puede parecer exagerado, pero al traerse a una tasa por 100 mil habitantes, Amazonas encabeza la lista con 544,17 casos, muy lejos del promedio nacional que es 19,95.
Al revisar las muertes, la situación no cambia, porque con casi una treintena de muertos y otros 30 por confirmar, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 326, más de 6 veces más que su seguidor que es Cartagena, con 51 decesos por millón de habitantes y 10 veces más que Santa Marta, que tiene una tasa de 32 muertos por millón de habitantes.
A lo anterior se suma que la región enfrenta un problema muy serio de afectación de las comunidades indígenas por el coronavirus, que deja 146 casos confirmados en esta población y al menos 6 muertes.
De igual forma, se presenta una situación de alarma en la cárcel de Leticia, que por cuenta del coronavirus, donde ya se reportan 89 casos y un fallecido, entre la población interna.
En armonía con las cifras y dadas las condiciones socioculturales y de abandono que sumadas a las geográficas y políticas, por ser una frontera de muy difícil control, el departamento de Amazonas de acuerdo con la médica salubrista Elizabeth Beltrán Ortiz, requiere una mirada integral, para buscar soluciones rápidas a los problemas coyunturales y estructurales de largo plazo, para compensar los déficit conocidos en esa región.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO