¿Qué implicaciones tiene una 'eventual pandemia' de coronavirus?

¿Qué implicaciones tiene una 'eventual pandemia' de coronavirus?

Director de la OMS planteó la posibilidad de que el Covid-19 sea tratado como una epidemia global.

AUTOPLAY
En vivo: Covid-19: ¿Colombia está lista?Conozca las medidas que se tomarán respecto al tema
Tedros Adhanom Ghebreyesus

AFP

Por: Unidad de Salud con AFP y EFE
25 de febrero 2020 , 12:10 a. m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de COVID-19, el mal que causa el nuevo coronavirus.

Una eventual declaratoria de pandemia, en concreto, abre la posibilidad para que el COVID-19 deje de ser considerado como una epidemia localizada y sea tratado como una enfermedad global, lo que implicaría mayores acciones sanitarias que las tomadas hasta el momento, según explica el infectólogo Carlos Álvarez.

La OMS hizo el planteamiento por primera vez luego de un comportamiento atípico del coronavirus por fuera de China. En total más de 30 países están afectados con un balance superior a los 30 muertos fuera del gigante asiático. En Europa, Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días y seis fallecimientos, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000. Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Y este lunes cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos y muertes en varios países.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica. Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3 %).

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron. Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Y en China, donde el coronavirus apareció en diciembre, la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas. En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde hubo 77.000 casos de contaminación.

Así y todo, en la rueda de prensa el director de la OMS reveló que el ritmo de expansión de la epidemia de coronavirus disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que una misión internacional de expertos determinó que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar "que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus", indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7 %, y está entre 2 y 4 % en Wuhan. Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.