¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Alcohol y azúcar: ¿cómo afectan la memoria?

Se cerebro deja de guardar recuerdos, por lo que pasa por un tipo de amnesia.

Se cerebro deja de guardar recuerdos, por lo que pasa por un tipo de amnesia.

Foto:iStock

La ciencia ha demostrado que la ingesta de ambos ejercen efectos negativos en el cerebro. 

Controlar la frecuencia y la cantidad del consumo de ciertos alimentos o sustancias hace parte de las recomendaciones que médicos y nutricionistas emiten con regularidad. En efecto, entre este grupo se encuentran tanto el azúcar como el alcohol, los cuales han demostrado producir efectos adversos en el cuerpo humano.
Así, desde hace décadas varios estudios e investigaciones han demostrado efectos nocivos para la salud de quienes lo consumen desproporcionadamente, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, siendo el cerebro uno de los órganos más afectados.
En primera medida, se ha demostrado que el etanol o alcohol etílico, presente en todas las bebidas alcohólicas sin importar su tipo, puede provocar una adicción que termine en alcoholismo. A pesar de que afecte de forma distinta a cada organismo, la sensación de consumirlo en grandes dosis se manifiesta en un estado de embriaguez que llevada al extremo puede provocar a su paso una intoxicación a tal punto que cause pérdida del conocimiento o hemorragias en el cerebro.
Asimismo, la resaca, o malestar que se experimenta después de la intoxicación por alcohol, tiene su origen en la deshidratación del cuerpo, que se manifiesta en síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas o vómito.
En tal sentido, entre los efectos del consumo frecuente y excesivo de alcohol en el cerebro y el sistema nervioso es la posibilidad de desarrollar enfermedades graves como la psicosis, alucinaciones, delirios y otros trastornos psiquiátricos derivados del alcoholismo, a lo que se suma que el alcoholismo está asociado a los cambios en el comportamiento, así como trastornos emocionales.
Lo anterior se explica, dicen los especialistas, porque la serotonina-un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y otras funciones- se altera y esto tiene consecuencias para el cuerpo.
Donas

Donas

Foto:iStock

Además, el alcohol afecta al hipocampo, un órgano situado en el cerebro que se asocia con la memoria. Aunque puede empezar con pequeñas fallas en este sentido, también conocidas como ‘lagunas’, el problema puede ser más grave por los excesos, alterando la capacidad de memorizar los recuerdos a mediano y largo plazo.
Por otra parte, ciertos estudios han dejado en evidencia que la ingesta excesiva de azúcar tiene un impacto considerable en las funciones cognitivas como el autocontrol. Varias investigaciones al respecto muestran que el consumo de este componente tiene efectos similares a los de los estupefacientes en el centro de recompensa del cerebro.
De hecho, la ingesta de azúcar envía una señal al cerebro que activa el sistema de recompensa de este órgano vital y enseguida se libera dopamina, una sustancia química que genera sensación de bienestar, y es esta última la que induce a repetir el comportamiento en el futuro, sin dejar de lado los efectos nocivos del evento de glucosa elevada que tienen sobre el torrente sanguíneo y por ende en el cerebro, desencadenando déficit en la memoria y en la atención.
Un estudio publicado en 2016 en la revista científica Behavioral Brain Research encontró que marcadores inflamatorios estaban presentes en el hipocampo en dietas que contienen azúcar en exceso, una inflamación que conduce a dificultades y alteraciones en la memoria.
UNIDAD DE SALUD 
En Twitter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO