Esto es lo que usted debe saber si está afiliado a Medimás EPS

Esto es lo que usted debe saber si está afiliado a Medimás EPS

Dos decisiones judiciales comprometen el futuro de la EPS, pero no la atención de los usuarios.

Medimás

Medimás comenzó operaciones el 1 de agosto y hoy tiene 3,9 millones de afiliados.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
06 de mayo 2019 , 11:34 a.m.

Si usted es uno de los 3,9 millones de afiliados a Medimás EPS lo más seguro es que en los próximos meses le notifiquen el cambio a otra empresa aseguradora, tal como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en una de las dos decisiones que se conocieron el martes y que comprometen el futuro de esta empresa.

El Tribunal le indica a la Superintendencia y al Ministerio de Salud que tiene seis meses para trasladar a todos los afiliados a otras EPS, tiempo durante el cual Medimás deberá seguir garantizando el cumplimiento de todos los servicios y atenciones sin excusas.

Y ese es justamente el llamado a la calma que hacen tanto en la EPS como en el Ministerio: no hay razón alguna para que se nieguen servicios o se dejen de atender a millones de personas.

En respuesta a la decisión judicial, Medimás aseguró que hará uso de sus derechos de reposición, pero fue clara en afirmar: “Seguiremos garantizando la prestación de los servicios de salud con transparencia y compromiso”.

Y el Ministerio de Salud también aseguró que la protección del derecho fundamental a la salud de todos los afiliados a Medimás, así como garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los usuarios de esa EPS, es una prioridad del Gobierno.

El cambio

Las autoridades han recalcado que las decisiones del Tribunal, que todavía se están estudiando jurídicamente, serán acatadas a cabalidad, para lo cual ya se está trabajando en un plan de acción que será anunciado a la mayor brevedad.

Sin embargo, se sabe que, de acuerdo con el propio fallo, se debe conformar un comité que verifique el cumplimiento de la orden, integrado por el demandante, la Procuraduría, el Ministerio de Salud, la Superintendencia y la Defensoría del Pueblo.

Los usuarios, que son el centro de la decisión, no tendrán que mover un dedo durante el proceso y, tal como explicaron expertos a este diario, la asignación a la nueva EPS se realizará de forma autónoma, teniendo en cuenta criterios como la capacidad de aseguramiento, la evaluación de desempeño y la cobertura en los 520 municipios donde hoy Medimás tiene presencia.

En cualquier caso, fuentes consultadas recordaron que todo colombiano cubierto por el sistema de salud tiene el derecho de elegir la EPS que desee, siempre y cuando esta esté en capacidad de prestarle servicio en su territorio. Dicho trámite se puede adelantar a través de la página https://miseguridadsocial.gov.co/index/index.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.