Advierten sobre los riesgos de la automedicación contra el coronavirus

Advierten sobre los riesgos de la automedicación contra el coronavirus

Diferentes institutos se pronuncian acerca de sustancias como la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Doctores coronavirus

La cloroquina es utilizada para el tratamiento de enfermedades como el paludismo.

Foto:

EFE

Por: UNIDAD DE SALUD
03 de abril 2020 , 01:21 p.m.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió, este viernes, sobre los riesgos de la automedicación como alternativa para hacer frente al coronavirus.

El instituto se refirió específicamente sobre dos medicamentos que las personas podrían estar usando como potencial tratamiento sin que haya evidencia sólida de su efectividad para el covid-19.

Se trata de la cloroquina y a la hidroxicloroquina, medicamentos autorizados para el manejo de enfermedades como la malaria, el paludismo, la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico.

“Su consumo sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud y ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando se administran en altas dosis o cuando se mezclan con otros fármacos”, aseveró el instituto, y agregó que su uso indiscriminado puede llevar a que haya desabastecimiento, poniendo en juego la vida de los pacientes que sí los necesitan.

En este sentido, diferentes instituciones científicas también se han referido al uso de estos fármacos.

Una de estas fue la Universidad Nacional de Colombia, que asegura que la Cloroquina, usada para coronavirus, causaría alteraciones cardíacas, problemas hematológicos e hipoglicemia.

“Los datos existentes sobre la utilización de estos fármacos, pese a que son prometedores, aún deben ser confirmados y, en caso de su futura aprobación, se usarían para el tratamiento del coronavirus en un ámbito intrahospitalario y en pacientes con determinadas características", afirma Giovanny Garavito Cárdenas, doctor en farmacología y docente de la Nacional.

Cárdenas señala que este tipo de fármacos no estaría indicado para todos los pacientes, sino para aquellos que ya hayan evolucionado a cierto nivel de gravedad de la enfermedad.

Por su parte, la Clínica Mayo, de Estados Unidos, ha dicho que algunos medicamentos en estudio para el tratamiento del coronavirus pueden producir una muerte cardíaca súbita, ya que en ciertas personas, provocan una prolongación en el intervalo QT corregido, teniendo el riesgo de una anomalía potencialmente mortal en el ritmo ventricular.

Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings ofrece más detalles sobre los posibles peligros y advierte sobre la necesidad de monitorizar el ritmo cardíaco para evitar que este tratamiento desencadene en arritmias graves, algo que debe ser tratado rigurosamente por el médico.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.