Tomar acetaminofén en el embarazo aumenta el riesgo de autismo

Tomar acetaminofén en el embarazo aumenta el riesgo de autismo

Nuevo estudio encontró relación entre niveles de este medicamento y el desarrollo de trastornos.

Acetaminofén

Antes de ingerir un medicamento, las mujeres embarazadas deben consultar con su obstetra sobre los posibles riesgos.

Foto:

iStock

Por: Unidad de Salud de EL TIEMPO
30 de octubre 2019 , 03:17 p.m.

La exposición al acetaminofén durante la etapa fetal puede aumentar el riesgo de desarrollar Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos del Espectro Autista (TEA), sugiere un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Agencia para la Investigación y Calidad Médica que acaba de ser publicado en Jama Psychiatry.

De acuerdo con los hallazgos hechos por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, el consumo de acetaminofén durante el embarazo se relaciona de manera directa con el riesgo de padecer estos trastornos, con lo que se refrendan estudios anteriores que apuntaban a la misma conclusión.

Con base en la evidencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) instó a médicos y autoridades sanitarias a hacer una cuidadosa consideración “antes de usar este y otros medicamentos para aliviar el dolor durante el embarazo”.

Para realizar el estudio a largo plazo, los investigadores tomaron un grupo de 996 niños menores de 10 años, de los cuales 257 tenían TDAH y 66, TEA, y en todos se analizaron los contenidos de acetaminofén en el cordón umbilical durante el embarazo, lo que al comparar permitió encontrar una significativa relación entre los niveles de este popular analgésico y el desarrollo de estas alteraciones.

Si bien estos elementos requieren de más investigaciones para generar conclusiones certeras, los investigadores alertaron sobre los hallazgos y conminaron a los grupos de investigación a profundizar en los mismos.

En Colombia, valga decir, el acetaminofén es uno de los productos más dosificados, especialmente en niños, y en el embarazo es el analgésico recomendado. Y en ese sentido, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aclara que estas investigaciones se refieren a un aumento del riesgo que se debe ponderar y no a que el consumo de estos medicamentos desemboque de manera directa en estos trastornos.

No obstante, insta a todas las embarazadas a que no tomen medicamentos sin autorización del médico. Y en caso de fiebre, malestar o dolor durante la gestación evitar el uso de fórmulas pasadas y procurar una evaluación específica.

Si ya se ha consumido acetaminofén o cualquiera de sus presentaciones en estado de embarazo sin fórmula o por propia cuenta, se recomienda suspender la ingesta. 

Armando Solano, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, asegura que estos estudios ya son conocidos y por eso hace un llamado para que las pacientes asistan a sus controles prenatales de forma rutinaria, y en caso de requerir alguna indicación médica, acuda a su profesional de cabecera.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.