Académicos alertan sobre violaciones a los derechos de los niños

Académicos alertan sobre violaciones a los derechos de los niños

El Observatorio sobre Infancia de la U. Nacional hace llamado para protegerlos durante la pandemia.

Deserción escolar

El Observatorio advierte que los gobiernos deben garantizar los derechos de los Niños deben durante la pandemia.

Foto:

iStock

Por: Unidad de Salud
14 de abril 2020 , 03:18 p.m.

Considerando los impactos negativos que la actual pandemia por coronavirus puede generar en la población menor de 18 años, tanto en su salud física como mental, el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional hizo una serie de recomendaciones en pro de preservar sus derechos.

Este grupo propone una agenda de política pública que se centre en los derechos de todos los ciudadanos, priorizando las niñas, niños y adolescentes.

(Lea también: Lo que dice el primer genoma del coronavirus colombiano)

Según el Observatorio, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales deberían adoptar perspectivas de Derechos Humanos en todas las decisiones que tomen dirigidas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, priorizando los derechos de las personas sobre cualquier otra consideración.

Así, dijo el grupo: “deben garantizar el derecho a la información sobre lo que está ocurriendo a todos los ciudadanos, desarrollando estrategias de información dirigidas a menores de edad en formatos que sean accesibles para todas las edades y condiciones de vida, así como a comunidades indígenas y personas en situación de discapacidad".

Se debe difundir la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico

También piden tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la alimentación. En este sentido, instan a congelar de precios de los alimentos básicos y la regulación de su distribución equitativa por todo el territorio nacional, combatiendo el acaparamiento y la especulación.

Asimismo, hacen un llamado a fortalecer los programas de transferencia de recursos a las familias en situación crítica, garantizando un mínimo vital a toda la población, y a a garantizar la continuidad de los programas de asistencia alimentaria a la población de gestantes, niños, niñas y adolescentes, y de los programas de recuperación nutricional para las poblaciones en situación de desnutrición.

“Se debe difundir la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico y mantener la prestación de servicios de atención de los menores de edad, apoyándose en la telemedicina y la atención telefónica, pero manteniendo espacios de consulta cercanos a las viviendas donde puedan acudir quienes tengan problemas de salud diferentes a enfermedades respiratorias”, dice el Observatorio.

De acuerdo con este grupo, es necesario garantizar la continuidad de atención en salud sexual y reproductiva para los adolescentes y su acceso a métodos de planificación familiar, así como la atención pronta en el domicilio a las gestantes y los niños y jóvenes con enfermedad respiratoria que lo requieran, “con toma de muestras y entrega de resultados en las siguientes 24 a 48 horas”.

En ese sentido, piden mantener servicios de salud mental funcionando, empleando para ello recursos tecnológicos e implementar intervenciones de soporte psicológico y acompañamiento a las familias y a los niños en confinamiento familiar que lo requieran.

Un punto en el que hacen énfasis es en reforzar el programa de vacunación, garantizando el acceso a las vacunas a todos los niños y niñas durante el periodo de crisis, desplazando cuando sea necesario los servicios de vacunación a las viviendas o lugares cercanos a las mismas.

En términos de acceso a los servicios educativos, piden garantizar que haya un seguimiento individual por parte de las instituciones a cada uno de sus alumnos, incluyendo aquellos con dificultades de conexión a internet.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.