¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

30.000 muertes por covid-19 en Colombia: radiografía de una tragedia

Cementerio Central

Cementerio Central

Foto:Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Reproducir Video

El virus ya causó más víctimas que toda la violencia el año pasado. Contagios superaron el millón.

User Admin
Colombia completó los 30.000 fallecidos, 223 días después de confirmarse la primera muerte por covid-19 en Cartagena. Hoy, este virus es responsable de un exceso de mortalidad inédito en el último quinquenio.
Esta cifra llega de la mano del 1’007.711 de infecciones confirmadas que se alcanzó este sábado y que ubica al país como el octavo en el mundo en superar este registro, según los datos oficiales, lo que da una tasa de letalidad del 2,99 por ciento (muertes entre los casos detectados) y 588 fallecimientos por cada millón de habitantes.
La historia de estas 30.000 víctimas dicta que el país alcanzó su pico de muertes por fecha de ocurrencia el 30 de julio pasado, con 358 solo ese día. Desde entonces comenzó un descenso y en las últimas cinco semanas se entró en una especie de meseta con un promedio de 155 fallecimientos reportados diariamente.
La cifra total de decesos por esta causa, valga decir, se duplicó en dos meses y medio (a comienzos de agosto había 15.000). Y según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), podría llegar a 35.000 al 31 de diciembre, aunque algunas hechas de manera independiente y de expertos consultados por este diario indican que podrían ser más de 40.000 al cerrar el año.

¿Quiénes son?

Un análisis a las bases de datos oficiales muestra que el 75,7 por ciento (tres de cada cuatro) de los muertos por covid-19 en Colombia se encuentran por encima de los 60 años, lo que configura a la edad como el principal factor de riesgo para las formas letales de covid-19.
En el mismo sentido, el 64,24 por ciento de los fallecidos –o casi dos de cada tres– han sido hombres y la mitad residían en algunas de estas cuatro regiones: Bogotá (24,3 por ciento), Atlántico (11,4 por ciento), Antioquia (9,3 por ciento) y Valle del Cauca (8,7 por ciento).
En un análisis más profundo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó esta semana un informe sobre la condición sociodemográfica de estos fallecidos y reveló que el 89,6 por ciento pertenecía a los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, más de dos de cada tres (67,2 por ciento) eran de los estratos más bajos (1 y 2). Por su parte, el estrato 6 ha registrado menos del 1 por ciento de las muertes (0,8 por ciento).
Al revisar el nivel educativo de los muertos, la mayoría (42,9 por ciento) llegó solo a educación básica primaria (24,9 por ciento hombres y 18 por ciento mujeres). Llama la atención que los hombres muertos (3 por ciento) sin ningún nivel de estudios es casi similar a los que alcanzaron nivel profesional (3,7 por ciento).
En cuanto al estado civil, la mayoría de los fallecidos hombres (23,7 por ciento o uno de cada cuatro) estaban casados, mientras que la mayoría de las mujeres víctimas de la covid-19 eran viudas (9,9 por ciento). Mientras el 10 por ciento de ellos y el 4 por ciento de ellas había dicho vivir en unión libre en el censo de población (2018), hecho por el Dane.
Del mismo modo, uno de cada cinco hombres muertos por el coronavirus pertenecía a hogares pequeños (dos o menos integrantes), una proporción que para las mujeres fue del 12,5 por ciento. En contraste, solo el 7,8 por ciento de los hombres fallecidos pertenecían a hogares con más de seis integrantes.
El análisis del Dane también señala que las defunciones por covid-19 en comunidades indígenas representan el 2,3 por ciento del total nacional; mientras que las ocurridas en las comunidades afrocolombianas son el 5,7 por ciento.

Impacto profundo

Las 30.000 muertes por covid-19 han provocado que la mortalidad esperada este año en el país sobrepase en al menos 20 por ciento los promedios de los últimos 5 años, según mediciones parciales. A tal punto que en lo corrido del año la enfermedad que causa el nuevo coronavirus ya se ubica en Colombia como la segunda causa de muerte.
Para la muestra está que el mismo Dane señaló que en el segundo trimestre del año, la covid-19 solo fue superada por las isquémicas del corazón (infartos) como primer natural desencadenante de muertes masculinas, desplazando de ese lugar a las enfermedades cerebrovasculares.
Sin embargo, aunque la tendencia de mortalidad por covid-19 está en una meseta y hace falta ver sus cifras reales al finalizar el año, cuando se enfrenta con estadísticas consolidadas del año pasado su impacto comienza a tomar forma definida en las estadísticas vitales del país.
Hoy, por ejemplo, estas 30.000 muertes ya superaron a las 27.770 provocadas el año pasado por la violencia (homicidios, suicidios y accidentes) y son ya el 60 por ciento de las que ocasionaron todas las formas de cáncer (48.389) el año pasado en Colombia. De igual forma, a 8.000 decesos de alcanzar las que ocasionaron las enfermedades isquémicas del corazón (38.475) y ya duplican las que dejaron las enfermedades crónicas de las vías respiratorias (16.199) y las neumonías (15.543).
Si se quiere, las muertes de covid-19 ya son más del triple que las provocadas por las enfermedades cerebrovasculares (9.117) y las hipertensivas (9.045) en todo el año pasado.
Ante este escenario y mientras el mundo se acerca al medio millón de casos diarios de covid-19, la salubrista Elizabeth Beltrán remata que mientras no se tenga una vacuna o un tratamiento efectivo la potencialidad de que aumente la mortalidad en Colombia existe y por eso es necesario extremar medidas de autocuidado e incrementar el rastreo y seguimiento planteado por el Gobierno en la estrategia PRASS.
UNIDAD DE SALUD
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO