¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El 20 por ciento de la población en Colombia es obesa

Un hombre con más de 90 centímetros de perímetro abdominal debe comenzar a preocuparse.

Un hombre con más de 90 centímetros de perímetro abdominal debe comenzar a preocuparse.

Foto:iStock

Más de la mitad de los adultos (56 %) entre 18 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad.

User Admin
En Colombia, más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad. De igual forma, la desnutrición crónica en la primera infancia (de 0 a 4 años) bordea el 10 por ciento y más de la mitad de los hogares no tienen acceso suficiente y de calidad a los alimentos necesarios para una vida saludable.
Estos datos forman parte de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin), que es la información más reciente sobre nutrición.
Según el Ministerio de Salud, autor de dicha investigación, uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. Entre los adultos, por ejemplo, la prevalencia del sobrepeso (índice de masa corporal, IMC, igual o superior a 25) es del 37,7 por ciento y la obesidad (IMC superior a 30), el 18,7 por ciento, para un incremento del 5,2 por ciento en cinco años.
Frente a la desnutrición se tiene que si bien el retraso en la talla de los niños menores de 5 años tuvo una mejora desde el 2010, al pasar del 13,2 al 10,8 por ciento, se aleja de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
En la misma Ensin se encontró que las deficiencias de pesos respecto a la altura, o delgadez extrema, aumentaron del 0,9 al 2,3 por ciento en el mismo periodo, lo que se consideró una situación contradictoria, “si se tienen en cuenta los cambios positivos en la calidad de vida”.

Las personas con hambre no eligen la calidad de la comida sino la cantidad, con el fin de producir saciedad. O escogen alimentos que cuesten poco y que llenen mucho, con bajo aporte nutricional

No se debe olvidar que el 7 % de los niños en edad escolar (de 5 a 12 años) presentan un retraso en la talla, en contraste, el sobrepeso en el mismo grupo se ha aumentado, al punto de que uno de cada cuatro escolares presenta esta condición. En los adolescentes, uno de cada cinco (20 %) tiene exceso de peso.
Iván Darío Escobar, endocrinólogo y experto en nutrición, dice que es injustificable que en una sociedad en transición coexistan “las condiciones de desnutrición y obesidad, como consecuencia de una carencia de nutrientes a todo nivel y de una dieta compuesta por harinas”.
Explica que esto es la consecuencia multifactorial de un problema que viene de la pobreza, de la falta de educación, de déficits culturales y de tendencias de mercado.
Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición, dice que la paradoja de obesos y desnutridos es el reflejo de la inseguridad alimentaria y la pobreza. “Las personas con hambre no eligen la calidad de la comida sino la cantidad, con el fin de producir saciedad. O, en otras palabras, escogen alimentos que cuesten poco y que llenen mucho, con bajo aporte nutricional”, argumenta.
REDACCIÓN SALUD
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO