El 20 por ciento de la población en Colombia es obesa

El 20 por ciento de la población en Colombia es obesa

Más de la mitad de los adultos (56 %) entre 18 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad.

Obesidad

El 20 por ciento de la población es obesa.

Foto:

iStock

Por: Redacción Salud
16 de julio 2019 , 06:45 a.m.

En Colombia, más de la mitad de los adultos entre 18 y 64 años (56 %) están en condición de sobrepeso u obesidad. De igual forma, la desnutrición crónica en la primera infancia (de 0 a 4 años) bordea el 10 por ciento y más de la mitad de los hogares no tienen acceso suficiente y de calidad a los alimentos necesarios para una vida saludable.

Estos datos forman parte de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin), que es la información más reciente sobre nutrición.

Según el Ministerio de Salud, autor de dicha investigación, uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. Entre los adultos, por ejemplo, la prevalencia del sobrepeso (índice de masa corporal, IMC, igual o superior a 25) es del 37,7 por ciento y la obesidad (IMC superior a 30), el 18,7 por ciento, para un incremento del 5,2 por ciento en cinco años.

Frente a la desnutrición se tiene que si bien el retraso en la talla de los niños menores de 5 años tuvo una mejora desde el 2010, al pasar del 13,2 al 10,8 por ciento, se aleja de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

En la misma Ensin se encontró que las deficiencias de pesos respecto a la altura, o delgadez extrema, aumentaron del 0,9 al 2,3 por ciento en el mismo periodo, lo que se consideró una situación contradictoria, “si se tienen en cuenta los cambios positivos en la calidad de vida”.

Las personas con hambre no eligen la calidad de la comida sino la cantidad, con el fin de producir saciedad. O escogen alimentos que cuesten poco y que llenen mucho, con bajo aporte nutricional

No se debe olvidar que el 7 % de los niños en edad escolar (de 5 a 12 años) presentan un retraso en la talla, en contraste, el sobrepeso en el mismo grupo se ha aumentado, al punto de que uno de cada cuatro escolares presenta esta condición. En los adolescentes, uno de cada cinco (20 %) tiene exceso de peso.

Iván Darío Escobar, endocrinólogo y experto en nutrición, dice que es injustificable que en una sociedad en transición coexistan “las condiciones de desnutrición y obesidad, como consecuencia de una carencia de nutrientes a todo nivel y de una dieta compuesta por harinas”.

Explica que esto es la consecuencia multifactorial de un problema que viene de la pobreza, de la falta de educación, de déficits culturales y de tendencias de mercado.

Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición, dice que la paradoja de obesos y desnutridos es el reflejo de la inseguridad alimentaria y la pobreza. “Las personas con hambre no eligen la calidad de la comida sino la cantidad, con el fin de producir saciedad. O, en otras palabras, escogen alimentos que cuesten poco y que llenen mucho, con bajo aporte nutricional”, argumenta.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.