Enfermedades
EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud declaró al nuevo coronavirus como una pandemia, tras los miles de casos de contagio detectados a nivel mundial.

A lo largo de la historia, se han presentado otras pandemias y epidemias letales que han acabado con muchas vidas humanas. Hay que aclarar que pandemia hace referencia a la propagación mundial de una enfermedad, mientras que epidemia es el aumento de casos de una enfermedad en una región o territorio determinado.

Vea aquí algunas de las más letales.

Epidemias 3
istock

La gripe española, una enfermedad producida por el virus de la influenza A subtipo H1N1, azotó varios lugares del mundo entre 1918 y 1919. Aunque se habla mucho de su lugar de origen, diversas investigaciones aseguran que fue en Estados Unidos y que se propagó por el mundo, sobre todo a Europa, cuando tropas de ese país viajaron para combatir en la Primera Guerra Mundial.

Según la Institución Smithsonian, citado por la cadena ''BBC', a esta pandemia se le conoció como Gripe Española por la atención mediática que recibió en España, donde hasta el rey de la época enfermó.

Dejó un saldo aproximado de 50 millones de muertes y las víctimas principales eran "personas saludables y jóvenes, de entre 20 y 40 años", aseguró el medio británico. En Colombia, por esta enfermedad, murieron 140 mil personas.

Epidemias 4
Adek Berry. EFE

La gripe asiática, enfermedad producida por el virus de la influenza A subtipo H2N2, surgió en 1957 en China, desde donde se expandió hacia Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y otros países.

Según datos que se manejan, esta pandemia dejó alrededor de 2 millones de personas fallecidas, sobre todo asiáticas, y su rápida detección ayudó a que no fuera más mortífera: en 1958 se pudo controlar gracias a una vacuna.

Epidemias 5
Kennedy Brown. EFE

La gripe de Hong Kong, del virus de la influenza A subtipo H3N2 se originó, en ese territorio asiático, en 1968. Se expandió rápidamente a otros países, pero en 1969 fue controlada con vacuna.

Dejó un saldo de un millón de muertos y el control tan ágil que tuvo se debió a que su cepa era parecida a la Gripe Asiática y a que la medicina ya había avanzando mucho.

Epidemias 6
Piyal Adhikary. EFE

La pandemia del sida, última etapa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se anunció en los años 80.  Desde ese momento hasta finales del 2018, según datos de la ONU, 32 millones de personas fallecieron por enfermedades asociadas al sida.

Ha sido enorme el esfuerzo de la humanidad por erradicar este padecimiento, por lo cual cada 1 de diciembre desde 2011, y a petición de la ONU, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esto se ha simbolizado con un lazo rojo que en ocasiones deriva a otros tonos escarlatas.La terapia antirretrovírica permite a quienes tienen el VIH seguir una vida normal y les evita llegar a la etapa del sida.

Epidemias 8
istock

La OMS declaró en 1980 que la viruela, enfermedad causada por el virus de la variola, había sido erradicada del mundo.

Esta pandemia fue constante a lo largo de la historia y si bien tiene similitudes con lo que conocemos como varicela, la viruela tuvo un nivel alto de letalidad. No hay un número exacto de muertes, sin embargo, muchos medios y portales especializados aseguran que se trataron de millones de vidas fulminadas.

Epidemias 9
Manuel Pedraza. Archivo EL TIEMPO

Los serotipos O1 y O139, de la bacteria vibrio cholerae, son agentes causantes de la enfermedad del cólera.

Según la OMS, ha habido varias pandemias de cólera y, actualmente, se está en la séptima: comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y a América en 1991.

Por esta enfermedad, cada año, "hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 fallecimientos", informó la OMS, que aclaró que el cólera "es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda"

En la foto se ven pacientes que, en 1995, estuvieron internados en una clínica de Cartagena a raíz de la enfermedad.

Epidemias 11
EFE

La epidemia del ébola, causada por el ebolavirus, se registró en África entre 2014-2016. El virus como tal fue descubierto en 1976.

Aunque se han encontrado cinco especies distintas del ebolavirus, la epidemia más reciente fue causada por la especie Zaire (Ebov), convirtiéndola en la más extensa y letal. 

Durante esos años, se registraron más de 28.000 mil contagios y 11.000 muertes, sobre todo en países africanos, aunque la enfermedad llegó a otros continentes. 

Las autoridades mantienen vigilancia en varios países de África. 

Epidemias 12
AFP

La pandemia de la gripe porcina, ocasionada por el virus de la influenza A subtipo H1N1, afectó al mundo entero entre 2009 y 2010, y, según datos de la OMS, 18.500 personas murieron por la enfermedad.

En Colombia, solo en el 2009, 3.405 personas registraron contagio por la enfermedad y de ellas murieron 196.

Salud 11 de marzo de 2020 , 02:20 p.m.

Pandemias y epidemias más graves en el mundo en las últimas décadas

Estos padecimientos cegaron miles de vidas humanas. Algunas han afectado zonas de Colombia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.