Uribe propone ‘reelección inmediata’ de alcaldes y gobernadores

Uribe propone ‘reelección inmediata’ de alcaldes y gobernadores

El exmandatario afirmó que “unificar periodos crea monopolio de partidos”.

Ernesto Macías y Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, es además el líder de su bancada en el Congreso, donde se tramita la unificación de periodos.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Política
18 de octubre 2018 , 09:09 a.m.

En medio del debate por la posible extensión de los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores, el expresidente Álvaro Uribe salió con una propuesta diferente: la reelección “inmediata” de los mandatarios locales.

El debate por la extensión de periodos de mandatarios locales surgió por un proyecto de reforma constitucional que se tramita en el Congreso y que busca unificar sus administraciones con la del Presidente de la República.

Para lograr esto, la propuesta que se aprobó en la Comisión Primera de Cámara, en el primero de ocho debates, es extender el periodo de los actuales mandatarios locales hasta julio de 2022, año en el que se elegirá al próximo Presidente.

Esto significa que los alcaldes y gobernadores en ejercicio no terminarían su mandato el primero de enero de 2020 –como está previsto- sino el 19 de julio de 2022.

Sin embargo, en la mañana de este jueves el expresidente Uribe sorprendió con la propuesta de los mandatarios sean reelegidos de manera “inmediata”.

La propuesta de Uribe choca con la extensión de periodos contenida en la reforma constitucional que tramita el Congreso.

El término "reelección inmediata" que utilizó Uribe en su propuesta indicaría que la idea aplicaría para los actuales alcaldes y gobernadores del país, lo que seguramente generará un intenso debate político.

Aunque Uribe no dio detalles de su idea, fue claro en que la unificación de mandatos “crea monopolios de partidos”, y en impulsar uno de sus postulados políticos: el diálogo y el trabajo con la comunidad, el cual, según el exmandatario “evita burocracias apelmazadas”.

Uno de los caminos para hacer realidad lo planteado por Uribe es que el Congreso tramite una reforma constitucional, la cual debe superar ocho debates reglamentarios, luego de lo cual podría aplicarse a los mandatarios locales.

El exmandatario lidera la bancada del Centro Democrático en el Capitolio, el partido del presidente Iván Duque, y la cual cuenta con el apoyo de los conservadores y 'la U', partidos que también se declararon de gobierno.

Esto significa que la propuesta del expresidente podría concitar el apoyo, al menos, de estos dos partidos políticos.

Pese a que la votación del proyecto que unifica periodos y extiende mandatos de alcaldes y gobernadores en la Comisión Primera de Cámara fue abultada, varias voces en el Capitolio han comenzado a manifestar su desacuerdo.

Este miércoles, senadores de cinco partidos políticos mayoritarios sentaron su posición en contra del proyecto, el cual, en todo caso, sigue luchando contra otro desafío: el poco tiempo que le queda pasa superar su paso por el Legislativo.

Antes de la propuesta que lanzó este jueves, el senador Uribe ya había escrito otro mensaje en el que expresaba su desacuerdo con el proyecto de unificación y extensión de mandatos de alcaldes y gobernadores.

"El Centro Democrático es un partido de agitación de tesis que respeta el debate y el libre examen dentro de los principios que lo rigen. No estoy de acuerdo con prórroga de periodos, he dado las razones, y debo respetar a los compañeros que piensen lo contrario", señaló.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.