Así funcionarán las clases en las universidades del país por Covid-19

Así funcionarán las clases en las universidades del país por Covid-19

Conozca cuáles universidades han suspendido las clases presenciales.

JÓVENES

Las universidades cambiarán las formas de dar las clases.

Foto:

iStock

Por: POLÍTICA
15 de marzo 2020 , 07:33 p. m.

Ante la pandemia del coronavirus, algunas universidades del país han adoptado medidas para contener la propagación del Covid-19. Conozca aquí cuáles son:

Universidad Nacional

Este domingo la Universidad Nacional anunció que a partir de este lunes, 16 de marzo, "no habrá clases presenciales en las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas". 

"En las 9 sedes la Universidad, los profesores propondrán y acordarán con sus estudiantes mecanismos para continuar con los procesos de formación académica virtual, minimizando la movilidad y concentración de personas con el propósito de disminuir la cadena de transmisión del virus", señaló la universidad en un comunicado. 

(Le puede interesar: Por coronavirus, restringen entrada de extranjeros a Colombia)

Adicionalmente, la comunidad estudiantil afirmó que "suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable". 

Por otro lado, aseveró que "ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Universidad deberá asistir a los campus, y hará trabajo en casa". 

Universidad Externado

La Universidad Externado aseguró que desde este lunes suspenden las "actividades académicas presenciales". 

Además, señalan que "las clases se reanudarán de manera virtual a partir del martes 24 de marzo, en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva".

Por otro lado, los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente, aunque implementarán los procesos de flexibilización de horarios y acceso remoto.

Universidad Rosario

La Universidad del Rosario anunció que cancela "todas las actividades académicas los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de marzo de 2020 con el fin de proteger la salud de nuestra comunidad. Todas las clases de pregrado y posgrado iniciarán nuevamente el jueves 19 de marzo, en su horario normal, con modalidad virtual de acceso remoto".

(Lea también: Sube a 34 número de casos de coronavirus en Colombia)

En cuanto a los profesores y personal administrativo, pueden acceder a la modalidad de Trabajo de Acceso Remoto Flexibilizado.

"Cada facultad y escuela informará a sus estudiantes entre el lunes y el miércoles la lista de las pocas asignaturas que, por su componente muy práctico, se reprogramarán presencialmente una vez las restricciones físicas sean eliminadas", aseguró en un comunicado la Universidad.

Universidad de los Andes
Universidad de los Andes

Sede de la Universidad de los Andes.

Foto:

Archivo particular

Una de las primeras universidades en anunciar que harán las clases virtuales fue la Universidad de los Andes. A través de un comunicado señalaron: "A partir del lunes 16 de marzo e inicialmente por cuatro semanas completas la totalidad de las clases que ofrece la Universidad en sus programas de pregrado y posgrado se llevarán a cabo de forma 100% virtual y remota. Esta determinación puede extenderse después de finalizada la Semana Santa, dependiendo de lo que suceda durante las próximas semanas".

Adicionalmente, afirmaron que "el campus continuará abierto, ninguna de sus aulas, auditorios, talleres, laboratorios o espacios académicos podrá ser utilizado para actividades docentes".

Universidad del Norte
Universidad del Norte

Las clases serán retomadas el 30 de marzo por medios virtuales.

Foto:

Cortesía Universidad del Norte

"A partir del lunes 16 de marzo y hasta el sábado 28 de marzo se suspenderán todas las actividades académicas de pregrado, posgrado y de extensión (de laboratorio, visitas de campo, rotaciones del área clínica, entre otros)", anunció la universidad en un comunicado.

Las clases en modalidad remota "serán retomadas el lunes 30 de marzo, a través de los medios virtuales según instrucciones que recibirán en los próximos días a través de sus medios institucionales", aseguró en la comunicación institucional.

Estas dos semanas son para ajustar metodologías y garantizar que todos los estudiantes tengan los recursos para poder continuar virtualidad.

Aunque aún no se ha definido hasta cuando irá la suspensión, EL TIEMPO conoció que la institución toma todas las medidas para avanzar en las actividades académicas del semestre de manera virtual el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente, el campus seguirá abierto al público. 

Universidad de La Sabana
Universidad de la Sabana

El campus de la Sabana continuará abierto.

Foto:

Cortesía Universidad de la Sabana

A través de un comunicado, la Universidad aseguró que "a partir de mañana, 16 de marzo y hasta el sábado 4 de abril, momento en el que inicia el receso de Semana Santa, se suspenden todas las clases presenciales y demás actividades académicas de pregrado, posgrado y educación continua en el campus de Chía, en la sede de calle 80 y en las ciudades en las que nuestra Universidad ofrece programas de posgrado".

"El campus continuará abierto al público para los temas administrativos y las labores relacionadas con la actividad académica y de admisión de nuevos estudiantes, esta última también podrá hacerse de forma virtual", aseguró.

Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia

En las distintas sedes de la U. de A., hay 40.000 estudiantes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La Universidad de Antioquia anunció que "suspende, desde las 4 p. m. de este domingo 15 de marzo, las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible, en todas sus sedes y seccionales. En consecuencia, solo se permitirá el ingreso a los campus de personal administrativo y docente autorizado para las labores presenciales".

Las clases se realizarán de forma virtual. "Estamos trabajando para estructurar rutas claras de comunicación e interacción entre nuestros docentes y estudiantes, apoyadas en herramientas tecnológicas y de virtualidad, y soportadas en las plataformas TIC", señaló la universidad en un comunicado. 

Adicionalmente,  el personal administrativo y otros empleados comenzarán a hacer teletrabajo desde este lunes.

Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana aseguró que suspenden "las actividades académicas de
docencia en sus programas de pregrado, posgrado y educación continua hasta
el sábado 21 de marzo. El martes 24 de marzo, se reiniciarán las actividades de
docencia en forma remota o virtual".

"El martes 24 de marzo, los Decanos de la Facultades comunicarán las particulares
orientaciones para el desarrollo de algunas actividades de docencia que requieren
necesariamente presencia física", señaló la Javeriana.

Universidad del Valle
Esta es la sede de Meléndez de la Universidad del Valle.

Esta es la sede de Meléndez de la Universidad del Valle.

Foto:

EL TIEMPO

La Universidad del Valle suspende sus clases presenciales en los once campus que tiene en la región desde este lunes 16 de marzo.

El campus universitario no estará cerrado y se dará continuidad a las actividades con menos de quince estudiantes.

"Se podrán programar actividades docentes y formativos puntuales en las distintas sedes, tales como laboratorios, clases para pequeños grupos, tutorias presenciales y talleres, mientras esto se haga en pequeña escala (grupos de máximo 15 personas) y manteniendo la distancia prevista.

Respecto al personal académico- administrativo, "se establecerá una jornada continua y dobles jornadas". 

Universidad de Manizales 

Esta universidad realizará sus "actividades académicas y administrativas a través de estrategias digitales durante una semana a partir del lunes 16 de marzo de 2020". 

Fundación Universitaria del Área Andina

A través de un comunicado, la Fundación anunció que suspenden "las clases de manera presencial desde el lunes 16 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020 pasando a modalidad virtual y conexión remota en los programas de pregrado y posgrado".

Universidad Cooperativa de Colombia

La Universidad Cooperativa de Colombia aseguró que desde este lunes 16 de marzo y hasta el sábado 21 no habrá clases en ningún campus. 

La entidad señaló que están ajustando todos los requerimientos de la modalidad de virtualidad académica. 


POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.