"Seré uno de los presidentes más progresistas de la historia americana". Con esta frase empieza la propaganda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se ve a su opositor de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden, diciendo esa cita sobre el progresismo.
Tras esa frase, en la propaganda (que está en español) aparece el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, diciendo "nuestros gobiernos progresistas"; luego el expresidente de Cuba, Fidel Castro, con un mensaje igual; también sale el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, diciendo: "este nuevo eje progresista tendría aliados poderosísimos".
Y la propaganda cierra con la comparación "progresista=socialista" escrita sobre una fotografía del breve apretón de manos que Biden y Maduro protagonizaron durante la toma de posesión, en enero de 2015, de la entonces presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff.
En ese entonces, Biden era el segundo a bordo de la Administración del presidente Barack Obama, quien gobernó Estados Unidos entre 2009 y 2017.
En gran parte por su impopular gestión de la crisis de covid-19, cuya gravedad negaba en un principio, Trump se ha desplomado en las últimas encuestas electorales frente a su rival demócrata. Los números son especialmente preocupantes para Trump en estados clave que ganó en las elecciones de 2016, como Michigan o Pensilvania e incluso ponen en peligro fortines como Florida, que es el nuevo foco de la pandemia en el país.
Comentar