Trump, el presidente que no se había tomado en serio el coronavirus

Trump, el presidente que no se había tomado en serio el coronavirus

Varias figuras públicas no olvidarán jamás no haber tomado con rigor los riesgos del virus.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Por: Política
14 de marzo 2020 , 03:09 p.m.

¿Qué tienen en común el presidente de la primera potencia mundial, una ministra española o un deportista de alto rendimiento? Los tres en algún momento pensaron que los efectos del coronavirus no era cosa de ellos y hoy sufren sus consecuencias.

En efecto, hace apenas 15 días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el riesgo de contraer el coronavirus en ese país es “muy bajo” y minimizó el número de personas infectadas en su territorio.

“El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo”, dijo Trump en una rueda de prensa en la que habló de apenas los 15 primeros contagios que en ese instante se habían reportado en Estados Unidos.

(Le puede interesar: Duque declara emergencia sanitaria a nivel nacional)

En ese momento, Trump dijo que solo uno de ellos estaba “bastante enfermo”, pero que los demás ya habían superado el virus, ocho estaban en sus casas recuperándose y uno estaba entre su casa y el hospital.

En ese momento, Trump se mostró confiado y aseguró que EE. UU. está "desarrollando rápidamente una vacuna" contra el coronavirus.

La situación al día de hoy es extremadamente diferente. Al punto que Trump, en la tarde de este viernes, declaró el viernes el estado de emergencia en el país para enfrentar la crisis.

Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional

"Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional", dijo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.

El mandatario prometió además "un fuerte aumento" en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

Ya, hace dos días, había ordenado, en una medida inédita, “suspender todos los viajes procedentes de Europa”, como él mismo informó en un tono ya no de autosuficiencia sino de preocupación.

“El resultado es que estamos viendo nuevos focos de infección sembrados por viajeros de Europa”, dijo Trump. “Es una medida fuerte pero necesaria para proteger la salud y el bienestar de los americanos”.

Esta es una crisis “pasajera que superaremos juntos como nación”, dijo Trump, mientras que la cifra de infectados seguía en ascenso y superaba los 1.258 positivos.

En este mismo país, la NBA ha quedado suspendida hasta nuevo aviso después de que se conociera el positivo en coronavirus de un jugador. Se trata de Rudy Gobert, el pívot francés de los Utah Jazz, el mismo que solo días atrás se burló en rueda de prensa sobre las medidas que se querían aplicar en la liga de baloncesto.

Rudy Gobert

Rudy Gobert.

Foto:

Russ Isabella -USA TODAY Sports

Así es. Ese día, las agencias del sistema de sanidad habían pedido encarecidamente a los ciudadanos la necesidad de bañarse las manos para frenar la propagación del virus.

El deportista de alto rendimiento, con un estado físico envidiable, acabó su comparecencia se levantó con movimientos exagerados para no tocar la mesa y acto seguido, para hacer una broma, manoseó los micrófonos y grabadoras que los periodistas había colocado para la intervención.

Todos los presentes rieron y él salió orgulloso de su chiste. Al dar positivo, la NBA suspendió todos los juegos.

Al otro lado del Atlántico, hoy en las redes sociales le reclaman a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo en la prueba del Covid-19, según comunicado oficialmente el Palacio de La Moncloa, el haber insistido en impulsar las marchas del 8 de marzo por el Día de la Mujer cuando su propio gobierno invitaba a evitar las aglomeraciones.

Irene Montero

Irene Montero, Ministra de la Igualdad del Gobierno de España.

Foto:

EFE / Ballesteros

Así las cosas, la epidemia del coronavirus alcanzó al Gobierno de Pedro Sánchez, porque todo el gabinete está bajo observación médica y su compañero sentimental, el vicepresidente Pablo Iglesias, debe estar en cuarentena.

Los reyes de España, en las últimas horas, han sido sometidos a la prueba del coronavirus, según anunció el Palacio de La Zarzuela. La decisión de someter a Don Felipe y Doña Letizia a dicha prueba se debe, según la Casa del Rey, a "las recientes actividades públicas de Su Majestad la Reina" y a "la información transmitida por el Gobierno".

¿Cuál es esta actividad? Trascendió que Doña Letizia tuvo una reunión con Irene Montero.

Hoy la ministra recibe la solidaridad de muchos voceros políticos, pero otros sencillamente la critican. Le recuerdan que pese a la situación de riesgo que ya se avecinaba en España por el coronavirus, el Gobierno -del que ella forma parte- autorizó y alentó la manifestación en Madrid.

Su convocatoria tuvo una gran concurrencia. En ésta participaron 120.000 personas. La ministra de Igualdad asistió en primera línea, encabezando la representación de su partido, Podemos.

La oposición dice que además de impulsar la marcha, ir a esta, incumplió algunas de las principales precauciones para contener la epidemia por recomendación de los organismos sanitarios. Entre ellos, el uso de guantes de látex o mantener una distancia de seguridad de dos metros y, claro está, de evitar las aglomeraciones).

Según las indicaciones sanitarias, se considera "contacto estrecho" cuando se permanece a una distancia inferior a dos metros de un caso probable durante un tiempo continuado. En el caso de la manifestación, evidentemente, esa distancia se incumplió por parte de la ministra.

Javier Ortega Smith

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith.

Foto:

EFE /Javier Lizón

En otra orilla ideológica, el partido de extrema derecha Vox también desoyó la orientación de no hacer convenciones. La realizaron y también tienen infectados, de hecho esa colectividad sacó un comunicado pidiendo perdón. 

En conclusión, el coronavirus conlleva unos riesgos que es mejor no desafiar y cualquiera puede arrepentirse de haberlos minimizado.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.