Secciones
Síguenos en:
Lanzan 'alarma por creciente concentración del poder de Duque'
Encuesta presidencial 2018

La encuesta busca que los colombianos estén al tanto de cómo marcha la intención de voto para las presidenciales del próximo año.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Lanzan 'alarma por creciente concentración del poder de Duque'

Transparencia Internacional expresó su "profunda preocupación" por este hecho.

La Corporación Transparencia por Colombia, que hace parte de la organización Transparencia Internacional, emitió este jueves un comunicado en el que advierte su "profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder".

(En contexto: Los caminos ante la concentración de poder presidencial)

"Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes", se lee en la comunicación.

La organización menciona algunos hechos por los cuales se estaría dando esta concentración. 

"Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso. Adicionalmente, el estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio. Igualmente, se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central, y se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública", puntualiza. 

(Le sugerimos: Autonomía, el mayor desafío para Cabello como nueva procuradora)

Agregan que se suma el "riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo", debido a que este año se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa,  la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, quien ses posesionará en 2021, y la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo, "situación ante la cual se corre el grave riesgo de afectar la independencia que debe tener dichos órganos externos de control frente al poder ejecutivo", dice Transparencia Internacional.

Fiscal, Contralor, Defensor

El presidente Iván Duque, de manera relajada y sin tener unas maquinarias ‘aceitadas’ en el Congreso, ha logrado que sus ‘ahijados’ se queden con algunos de los cargos más importantes del país.

Foto:

EL TIEMPO

“Durante la pandemia se ha identificado una tendencia de aumento de la discrecionalidad del poder ejecutivo en muchos países, sin embargo, nos genera una profunda preocupación que el sistema de pesos y contrapesos en Colombia se vea afectado también por cuestionamientos a la independencia de instituciones que precisamente deben vigilar y controlar su acción”, indicó Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional.

En otro aspecto, la organización argumentó que además "durante la atención a la pandemia ya se han evidenciado irregularidades en el uso de recursos públicos". 

Finalmente, la comunicación señala que fortalecerá sus acciones en el país respecto al monitoreo al desempeño de los órganos de control y a la preservación de la separación de poderes, mediante la incorporación de experiencias internacionales y el fortalecimiento de alianzas orientadas a generar soluciones estructurales.

(En otras noticias: Petro defiende a Claudia López en nuevo 'round' con el Gobierno)

“Reiteramos que la discrecionalidad de los poderes ejecutivos en medio de la pandemia y para los procesos de reactivación económica, no son cheques en blanco para el uso de recursos públicos ni para decisiones fundamentales sobre el funcionamiento de la democracia”, remató Ferreira.

Elección de Margarita Cabello como procuradora

La nueva procuradora General, Margarita Cabello, junto al presidente del Congreso, Arturo Char, este jueves, en el Senado.

Foto:

Prensa Senado.

Frente a la elección de la nueva procuradora General, Margarita Cabello, el Presidente  defendió su elección en días pasados.

“La doctora Margarita va a ejercer sus competencias con independencia, con criterio, con patriotismo, con lucha frontal contra la corrupción, pero quitemos las suspicacias de que porque es ministra no va a tener independencia, ni más faltaba”, afirmó el jefe de Estado.

(Puede leer también: Encuesta Gallup: baja imagen de presidente Duque y alcaldesa Clauida López)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.