Secciones
Síguenos en:
¿Qué hacen hoy los hijos de los expresidentes de Colombia?
Galería
Hijos expresidentes
Twitter: @tomasuribeEco / Archivo particular / Instagram: @martinsantosr / Instagram: @miguelsampers

En los últimos días, Tomás Uribe, hijo del expresidente, se ha convertido en una ficha clave del Centro Democrático. A propósito de ello, conozca aquí qué hacen los hijos de los últimos cinco expresidentes del país: César Augusto Gaviria Trujillo; Ernesto Samper Pizano; Andrés Pastrana Arango; Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

Escrito por Luisa Mercado, redacción política

Hijos Juan Manuel Santos
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Hijos de Juan Manuel Santos (2010 - 2018). 

Esteban, María Antonia y Martín Santos son los tres hijos que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos tuvo junto a María Clemencia Rodríguez. María Antonia contrajo matrimonio en el año 2016 con uno de los empresarios más importantes del país, Sebastián Pinzón, con quien tuvo a su primera hija, Celeste y está a la espera de la llegada de su segundo hijo. Actualmente es la directora de proyectos de la Fundación Compaz, creada por su padre. 

Martín y Esteban Santos

Hijos de Juan Manuel Santos (2010 - 2018).

Martín Santos, hijo mayor del expresidente, actualmente es el director de Metódica Consulting, una empresa de arquitectos de soluciones, "que ayuda a entender los problemas ordinarios formulando respuestas extraordinarias". 

Además, Martín es un activo usuario de redes sociales para defender la paz. Por su parte, Esteban Santos es el actual director de Nuevas Energías en Terpel. También es conocido por usar sus redes sociales en defensa del legado de su padre. Tiene un romance con la exreina de Colombia, Gabriela Tafur.

Hijos de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010).
Lucía Castellar / Archivo EL TIEMPO

Hijos de Álvaro Uribe (2002-2010)

Jerónimo Uribe y Tomás han sido empresarios, enfocados a asuntos inmobiliarios, durante muchos años. Jerónimo Uribe es uno de los fundadores de 'La Haus', compañía que facilita las transacciones inmobiliarias tradicionales de forma digital. Ambos son fundadores de Jaguar Capital, una empresa de bienes inmobiliarios por medio de la cual tienen centros comerciales y han hecho hasta cuatro grandes proyectos en varias ciudades del país. En los últimos días, Tomás Uribe tomó más protagonismo en el ámbito político debido a que empezó a ser parte de un comité informal. Él es quien cita reuniones y coordina el trabajo de este comité, el cual buscaría atender la crisis que podría darse con el proceso judicial contra el expresidente Uribe, en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este jueves señaló: “No aspiro a cargos ni a curules. No es momento de aspiraciones”.

Hijos Andrés Pastrana
Yomaira Grandett

Hijos de Andrés Pastrana (1998-2002).

Nohra Puyana de Pastrana y Andrés Pastrana tienen tres hijos: Santiago Pastrana Puyana, Laura Pastrana Puyana y Valentina Pastrana Puyana. En 2013, Santiago Pastrana debutó en la política, siendo militante del partido Conservador. Está casado con Sabinna Nicholls Ospina, bisnieta de Mariano Ospina Pérez, e hija de Ángela Ospina de Nicholls, actual directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. 

Valentina Pastrana ha estado alejada de los medios y la política.

Matrimonio en Cartagena
César Alandete / EL TIEMPO

Hijos de Andrés Pastrana (1998-2002).

Laura Pastrana Puyana y Ofir Josef Menahem están casados desde 2017.

Miguel Samper Strouss
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Hijos de Ernesto Samper Pizano (1994- 1998).

Desde 2019 Miguel Samper Strouss es gerente de la firma Gestión Rural Integral, una empresa que presta servicios integrales para la gestión inmobiliaria rural, "con expertos de primera línea en legislación agraria". Fue viceministro de Justicia. En abril de 2016 fue nombrado director de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que desempeñó hasta agosto de 2018. También es conferencista invitado de las Universidades de Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Externado de Colombia.

Tiene una hija llamada Miranda Samper Villegas. 

Hijos Ernesto Samper
Archivo particular

Hijos de Ernesto Samper Pizano (1994- 1998).

Andrés Samper Arbeláez (derecha) y Felipe Samper Strouss (izquierda) son los otros dos hijos del expresidente. Según señala en Linkedin, Felipe es CEO de COS Colombian Outsourcing Solutions, una outsourcing en ventas.
Por su parte, Andrés, quien es hijo del expresidente y Silvia Arbeláez, es profesor de planta de la Universidad Javeriana en donde ha formado parte de las cátedras de guitarra, apreciación de la música y educación musical. Ha presentado conferencias sobre apreciación de la música y educación musical en varias instituciones culturales y educativas de América Latina, y ha participado como jurado en varios concursos musicales promovidos por gobernaciones departamentales y por el Ministerio de Cultura a nivel nacional.

Simón Gaviria
Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

Hijos de César Gaviria Trujillo (1990- 1994).

Simón Gaviria, hijo del expresidente y Ana Milena Muñoz de Gaviria, ha seguido los pasos de su padre en materia política. Entre 2006 y 2014 se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá. Entre julio de 2011 y julio de 2012 ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes. Fue director y jefe único del Partido Liberal desde el 11 de diciembre de 2011 hasta el 25 de agosto de 2014. Fue director Nacional de Planeación desde agosto de 2014 hasta mayo de 2017.  Actualmente es columnista de La República.

María Paz Gaviria en entrevista
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Hijos de César Gaviria Trujillo (1990- 1994).

María Paz Gaviria es la directora de la feria de arte Artbo, gerencia las Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. "En mi niñez, uno de mis planes favoritos era visitar museos y talleres de artistas, como el del maestro Negret. A los 16 años hice una pasantía en la galería Ramis Barquet, de Nueva York, adonde me fui a vivir sola todo el verano. Esa fue mi primera experiencia en el mercado del arte”, contó en una entrevista en 2018.

Política 20 de agosto de 2020 , 08:46 p. m.

¿Qué hacen hoy los hijos de los expresidentes de Colombia?

Algunos se han dedicado a la política, otros son empresarios o artistas. Conozca sus historias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.