Secciones
Síguenos en:
En secreto / Más protagonismo para Tomás Uribe
Galería
Tomás Uribe
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Más protagonismo

Tras la decisión de la Corte Suprema de dictarle medida de aseguramiento al senador Álvaro Uribe, su hijo mayor, Tomás, comenzó a tomar protagonismo. Algunos sectores del Centro Democrático empezaron a pedirle que asumiera un papel más protagónico en las decisiones del partido. Y él ya está opinando. Lo primero que hicieron fue meterlo al chat de WhatsApp de la bancada. Quieren que asuma una especie de dirección política del uribismo. Y, de paso, hay quienes hablan de él como una figura clave para el 2022. Además, está liderando el comité informal y temporal de orientación política mientras pasa la crisis por la detención del expresidente.

Arturo Char
Guillermo González

Las cuentas para el nuevo procurador

El presidente del Senado, Arturo Char, está pensando en citar dentro de dos o tres semanas la elección de Procurador en el pleno del Senado. Las cuentas favorecen hoy a la candidata Margarita Cabello, ministra de Justicia, quien es apoyada por sectores cercanos a los Char. Pero todo puede cambiar en medio de las discusiones que empezaron a darse en los partidos. Una de ellas es si el Legislativo debería apoyar a Cabello, la candidata del presidente Duque, teniendo en cuenta que el mandatario ya tiene Fiscal y Defensor. Pero también están los que dicen que ella tiene apoyo en varios partidos y en la bancada costeña. Entre tanto, Wilson Ruiz avanza sumando apoyos y Juan Carlos Cortés está haciendo un trabajo silencioso. Y algunos quieren saber a quién le hará el guiño el Contralor.

Bus Superindustria
Superindustria

'Superbús'

En un llamativo bus que cuenta con medidas de bioseguridad, la Superintendencia de Industria y Comercio atiende a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. En el primer trimestre del 2020 ha visitado 51 municipios y ha recibido a 8.759 usuarios. Además, como se ve en la imagen, el superintendente Andrés Barreto, de chaleco y tapabocas, ha recibido en este lugar a los ciudadanos. 

Alvaro Uribe Velez
EFE

Comisión, enredada

El tema de la posible suspensión de Álvaro Uribe del Senado está enredado en la Comisión de Ética. Algunos sectores tienen dudas jurídicas respecto a si esa célula está facultada para suspender a un congresista. Por eso, este puente festivo lo van a aprovechar para revisar el auto de la corte (más de 1.500 páginas), y para el martes está previsto que se reúnan de nuevo para ver qué decisión toman. Mientras tanto, algunos asesores jurídicos le han recomendado a Uribe que renuncie al Senado como una alternativa para su estrategia de defensa. El expresidente hasta ahora ha guardado silencio sobre el tema.

Camargo
Federación Nacional de Departamentos

Candidatos listos

Con la elección de Carlos Camargo como nuevo defensor del Pueblo, la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos quedó vacante y por eso ya empezaron a moverse congresistas y gobernadores. Están sonando los nombres de Jorge Andrés Martínez, gerente de Pactos Territoriales de Planeación Nacional, y los de los exgobernadores Luis Miguel ‘Mello’ Cotes (Magdalena) y Didier Tavera (Santander). Los gobernadores esperan nombrar cuanto antes, y por ahora la inclinación sería por Martínez, pues los otros dos han sido salpicados por escándalos.

Metro de Medellín
Jaiver Nieto.  EL TIEMPO

Con talento criollo

El metro de Medellín empezó la modernización de su flota de 42 trenes de primera generación, por $ 420.000 millones, que es cerca de la mitad de lo que hubiera costado reemplazarlos por trenes nuevos. Si bien el proceso es liderado por la multinacional CAF, avanza con talento local. Por las limitaciones que impuso la pandemia, la compañía española tuvo que buscar aliados en Antioquia, donde halló cuatro empresas y los profesionales idóneos. Las primeras dos unidades modernizadas estarán listas este año.

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La preocupación del embajador

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, volvió a llamar la atención sobre el peligro que correría Colombia ante el posible ingreso de “proveedores de alto riesgo” en las redes 5G. En la apertura del ciclo Agosto Estados Unidos-Colombia, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, dijo que ya le informó al Ministerio de las TIC sobre la preocupación de su Gobierno ante “la posibilidad de permitir que proveedores no confiables y de alto riesgo proporcionen equipos, software y presten sus servicios en estas futuras redes”.

Política 16 de agosto de 2020 , 08:30 p. m.

En secreto / Más protagonismo para Tomás Uribe

Además, conozca qué piensa el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, sobre las redes 5G.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.