Las fichas del uribismo para presidir el Congreso que viene

Las fichas del uribismo para presidir el Congreso que viene

Ernesto Macías y Paola Holguín se disputan esta dignidad en el interior del Centro Democrático.

Las fichas del uribismo para presidir el Congreso que viene

El Consejo Electoral terminó ayer el escrutinio de Congreso. Los que lograron curul agradecieron a los magistrados.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 08:32 p.m.

Los sectores del uribismo seguían disputándose la noche de este jueves la Presidencia del Congreso, sin saberse todavía, a ciencia cierta, qué partido ocuparía esa dignidad el primer año de sesiones ordinarias, las cuales comienzan este viernes.

Ernesto Macías y Paola Holguín, cada uno arropado por un sector dentro del Centro Democrático, eran los dos aspirantes más firmes para presidir –a nombre de ese partido– el Congreso en el primer año de este cuatrienio.

El paso previo para decidir quién de ellos dos ocuparía esa dignidad era la firma del acuerdo entre los delegados de los partidos políticos sobre la conformación del nuevo Congreso.

Dentro de ese pacto, en el cual las colectividades también definían qué partido ocuparía las presidencias de Senado y Cámara por los próximos cuatro años, se ha hablado que el Centro Democrático arranque el primer año.

En cuanto al senador Macías, se trata de uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y al mandatario elegido, Iván Duque.

Macías hace parte de un bloque creado en el uribismo y denominado el ‘grupo semilla’, el cual está conformado por seis congresistas que respaldaron la candidatura de Duque desde el principio.

Entre estos congresistas también están José Obdulio Gaviria, Jaime Amín y Everth Bustamente, entre otros.

A Paola Holguín la respalda una carta que le enviaron varios “militantes y simpatizantes” del Centro Democrático a Uribe en la que le solicitan tener en cuenta su nombre para presidir el Senado.

La misiva está firmada por varios líderes de origen conservador como Fernando Londoño, Ana Mercedes Gómez y Rodrigo Noguera.

Algunos de los integrantes del bloque que respalda a Holguín no comulgaron, en un principio, con la candidatura presidencial de Duque.

El regreso de Vargas

A la Presidencia del Senado en el primer año del nuevo Congreso le apareció este jueves otro pretendiente: el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Desde hace cuatro días Vargas reapareció en la escena política, pero tras bambalinas. Y lo hizo para impulsar una alianza entre su partido, Cambio Radical, y ‘la U’, tratando de impedir que el uribismo se alce con la mayoría de dignidades del Congreso.

La jugada de Vargas Lleras llegó a considerar la posibilidad de que un hombre de los suyos, el senador por Cambio Radical Germán Varón, se le atravesara a las aspiraciones del uribismo de tener la Presidencia del Senado.

Con el paso de las horas y mientras se tejían los acuerdos entre los partidos políticos, la idea de que Varón presidiera el Senado se iba diluyendo. Aunque, en todo caso, cualquier cosa podría pasar este viernes en el Capitolio.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.