¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

Senador de Comunes interpone tutela contra la UNP

El jefe del Bloque Oriental, ‘Carlos Antonio Lozada’, ha estado involucrado en los preparativos de la etapa final del desarme definitivo de esa guerrilla.

El jefe del Bloque Oriental, ‘Carlos Antonio Lozada’, ha estado involucrado en los preparativos de la etapa final del desarme definitivo de esa guerrilla.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Reproducir Video

Alega vulneración de derechos fundamentales por parte de la Unidad Nacional de Protección.

El senador del partido político Comunes, Julián Gallo, instauró una acción de tutela contra la Unidad Nacional de Protección (UNP). Manifiesta que dicha entidad se niega a dar autorizaciones de desplazamientos, “dejando sin seguridad en los territorios a los solicitantes, respondiendo con el argumento de la austeridad y poniendo en riesgo la vida de los firmantes del acuerdo de paz”.
El pasado 23 de marzo Gallo solicitó una orden de desplazamiento hacia los municipios de San Antonio del Tequendama y Apulo, en el departamento de Cundinamarca.
En el primer municipio se llevaría a cabo una reunión del Consejo Político Nacional de los Comunes, máxima instancia ejecutiva de dirección del partido político, a la que el senador planeaba asistir. Sin embargo, la UNP justificó su negativa con base en la Resolución No. 0255 de 2021, sobre medidas de austeridad.
El congresista de Comunes alega que, con la negativa a su solicitud de desplazamiento, la UNP vulnera los derechos fundamentales a la vida, la seguridad personal, la paz y la participación política. Justifica que a partir de esta negativa gubernamental, los viáticos necesarios para que los agentes escoltas acompañen a los dirigentes de Comunes, por fuera de la ciudad, no son asignados.
Señala que las deficiencias del Gobierno en materia de implementación del acuerdo de paz generan afectaciones a la paz como derecho fundamental. “Con esta medida el Gobierno pretende imponer a los firmantes de la paz la ciudad por cárcel e impedir su libre movilidad en ejercicio de sus derechos ciudadanos”, asevera el senador.
Además, asegura que existe un contexto de violencia contra los firmantes del acuerdo, pues 262 miembros de dicha colectividad han sido asesinados.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO