Llamado de Duque a unirse contra el terrorrismo

Llamado de Duque a unirse contra el terrorrismo

Sin distingo de colores políticos, todas las voces repudiaron lo sucedido contra la Policía.

Explosión en Escuela General Santander

El presidente Iván Duque llegó al lugar del atentado y aseguró que "es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra la policía. Es un ataque contra la sociedad”.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
17 de enero 2019 , 10:03 p.m.

Un llamado a la unidad para derrotar el terrorismo realizó anoche el presidente Iván Duque a los colombianos.

El jefe de Estado realizó una alocución televisada doce horas después del atentado que cobró la vida de 11 personas y dejo herida a cerca de 90 más.

El mandatario se comprometió a no dejar en la impunidad el episodio y a que sus responsables reciban el repudio social y el castigo de la justicia.

Los invito a unirnos para enfrentarlo y derrotarlo con todo el peso de las instituciones

“Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo. Por eso los invito a unirnos para enfrentarlo y derrotarlo con todo el peso de las instituciones”, afirmó Duque en tono vehemente.

De igual forma, anunció que hoy las autoridades darán “los detalles sobre las pesquisas realizadas” sobre estos hechos, los cuales, según dijo, atentaron “contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos”.

“Hoy los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado. Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones”, afirmó.

Más temprano se escucharon varias voces de rechazo al atentado, entre ellas la del presidente del Congreso Ernesto Macías. “Pedimos a las autoridades, nacionales e internacionales, que los resultados de las investigaciones los informen lo más pronto posible”, solicitó Macías con voz de indignación.

El sentimiento de rechazo lo alimentó también el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien lamentó “profundamente” el ataque de ayer en la escuela de formación de la Policía.

“Presidente –le manifestó Chacón a Duque–, estamos acá para acompañarlo, para que tome las medidas necesarias, fuertes, radicales. Que no vuelva a existir un gobierno que permita que los delincuentes amedrenten y atemoricen a Colombia. Ya nos cansamos de eso”.

Absolutamente nada justifica
un horror como este, un acto de terrorismo que es inaceptable
por completo

Solidaridad cubana

Las voces de solidaridad llegaron también de Cuba, cuya embajada en Colombia suspendió una recepción prevista para la noche de este jueves.

La representación diplomática de La Habana en Bogotá afirmó que tal decisión se tomó “en solidaridad con el pueblo colombiano, su gobierno y los familiares de las víctimas del execrable atentado”.

Como se sabe, Cuba fue uno de los países garantes del proceso de paz con las Farc y fue sede también de los diálogos con el Eln, los cuales se mantienen congelados a la espera del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional a ese grupo armado ilegal.

La recepción que tenía preparada la Embajada de Cuba en Colombia tenía como propósito conmemorar el 60 aniversario de la revolución y el Día Nacional de Cuba.

Indignación política

Al repudio a este atentado se unieron todos los partidos políticos, como el Liberal, desde el cual el senador Mauricio Gómez Amín manifestó un rechazo “rotundo” a esa acción y la calificó como “cobarde”.

El senador por ‘la U’ y copresidente de la Comisión de Paz del Senado Roy Barreras afirmó que “todo atentado terrorista es cobarde”, se solidarizó con las víctimas y pidió la “captura de los responsables y que no caigamos en una espiral de violencia” nuevamente por cuenta de los hechos.

El expresidente del Congreso y senador conservador Efraín Cepeda habló “como colombiano” y “como padre de familia”, rechazó “este vil atentado” y pidió que la Fuerza Pública “identifique y persiga” a los responsables del ataque para que “les caiga el peso de la ley”.

Desde Cambio Radical, el representante a la Cámara César Lorduy se mostró “consternado”, “adolorido”, “impresionado” y “con rabia” ante el atentado cometido ayer, según dijo, por “asesinos terroristas”.

Al rechazo se unieron, también, partidos de izquierda como el Polo, el cual, a través del senador Jorge Enrique Robledo, repudió el hecho.

“Absolutamente nada justifica un horror como este, un acto de terrorismo que es inaceptable por completo”, afirmó Robledo.

El partido Farc condenó el atentado

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político de la exguerrilla de las Farc, condenó el atentado en la General Santander e hizo un llamado para seguir trabajando por la paz.

“A pesar del comprensible dolor que causa este tipo de violencia, el Gobierno Nacional y el país no puede dejarse llevar por la histeria guerrerista y las soluciones militaristas. La paz por la vía del diálogo es el camino”, manifestó ese partido.

Pastor Alape, uno de sus dirigentes, aseveró en Twitter que el carro bomba es una “provocación contra la salida política del conflicto” y busca “cerrar la posibilidad del acuerdo con el Eln”. Su declaración deja como víctima al Eln al pretender, según su juicio, impedir el avance de un proceso de paz con esa organización.

Solidaridad internacional

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.