Cerrar
Cerrar
La carta de los Rodríguez que entregó Pastrana y dura respuesta de Samper
AUTOPLAY
Andrés Pastrana en Contribuciones a la VerdadAndrés Pastrana en Contribuciones a la Verdad
Andrés Pastrana y Ernesto Samper

El Tiempo

La carta de los Rodríguez que entregó Pastrana y dura respuesta de Samper

Dura respuesta de Samper a las acusaciones de su sucesor en la presidencia.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper volvieron a revivir sus viejas rencillas en público. Esta vez el Pastrana presentó, ante la Comisión de la Verdad, una carta de los hermanos Rodríguez Orejuela en la que afirman que el Samper sí sabía de la financiación de dineros del narcotráfico en su campaña. 

Ante ello, Samper le contestó en sus redes sociales desvirtuando su revelación hasta tanto (Pastrana) no "sus relaciones con el pedófilo (jeffrey) Epstein". 

(Lea además: 'Sin proceso del Caguán, no habría sido posible Acuerdo de La Habana')

El retorno de las viejas rencillas entre los expresidentes Pastrana y Samper se da en un momento en que ambos fueron convocados por el presidente Iván Duque a una reunión para revisar la situación fronteriza con Nicaragua, junto a otros expresidentes. 

El primero en revolver las viejas rencillas fue el expresidente Andrés Pastrana, quien en su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, se refirió a la financiación de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Samper. 

Carta de Andrés Pastrana sobre financiación de narcotráfico a campaña de Ernesto Samper.

Foto:

El Tiempo

Allí entregó una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela en la que los convictos narcotraficantes afirman que Samper sí sabía de los dineros entregados a su campaña presidencial. "Con el tiempo hemos sabido que hasta el 'chapo' Guzmán confesó que envió dineros a esa campaña", aseveró Pastrana públicamente.

Ante esa acusación, Ernesto Samper le respondió a través de sus redes sociales que no le reconocía "ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo (Jeffrey) Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell", recordándole a su vez una dura acusación en su contra.

El documento había sido citado por el propio exmandatario en un libro, publicado hace varios años bajo el sello Debate, titulado "Memorias olvidadas". En este, según informó en ese momento la editorial, el expresidente Pastrana revelaban episodios importantes de la historia reciente de su país, ocurridos entre 1983 y 2002, de los cuales fue protagonista.

(Además: La carta de Pastrana para la Comisión de la Verdad no es nueva)

“El libro cuenta con un testimonio contundente de los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali, en el que aseguran que el expresidente Samper sí estaba enterado de dicha financiación ilegal”, decía entonces la presentación de la obra.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.