¿Cómo votaron las ciudades y departamentos con casos de corrupción?
Galería
Consulta anticorrupción
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Bogotá. La capital de país, solo con el carrusel de la contratación, ha perdido 2,2 billones de pesos por corrupción. Allí votaron más de 2.600.000 personas, alcanzando el umbral necesario a nivel local en la consulta. En sus siete preguntas, la respuesta fue sí en más del 98%. 

Estas son las ciudades y municipios más corruptos según el 'Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2016' y la 'Encuesta de percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial'.

Consulta anticorrupción
Esneyder Gutiérrez

Chocó: Según los últimos resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, Chocó, desde su gobernación, es el departamento con riesgo muy alto riesgo de corrupción. Entre los escándalos de corrupción están los de saqueo a la salud y el robo a través de megacontratos para el suministro de alimentación escolar. En la consulta, votaron alrededor del 18% de las personas habilitadas para votar (57.500 aprox. de 310.991).

Fotos conteo de votos consulta anticorrupción
Hernando Herrera / EL TIEMPO

La Guajira: En otro de los departamentos afectados por la corrupción, poco más del 12% de sus ciudadanos habilitados para votar lo hicieron. Este es el segundo departamento con más riesgo de corrupción al interior de su gobernación. Entre la lista de funcionarios investigados está la exgobernadora Oneida Pinto, relacionada con presuntas irregularidades en un contrato de $ 16.800 millones para reducir la mortalidad infantil.

Consulta en Barranquilla
Carlos Capella / EL TIEMPO

Córdoba: Este departamento protagonizó el ‘Cartel de la Hemofilia’, el ‘Cartel del Bastón y el ‘Cartel de las Tucson’. Su exgobernador, Alejandro Lyons, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por haberse apropiado de recursos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología de Córdoba. 18% de sus habilitados para sufragar, participaron (232.000 aprox. de 1.238.381).

Consulta anticorrupción
Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Ibagué: La capital de Tolima invirtió 11.500 millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015. Pero estos terminaron en manos de contratistas y ex funcionarios, entre los que figuran el ex alcalde Luis Hernando Rodríguez. Casi el 40% de sus ciudadanos votaron a favor de la consulta.

Consulta anticorrupción
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Cartagena: El proceso fiscal del caso Reficar acumula un monto de 2.400 millones de dólares y relaciona a exfuncionarios, exdirectivos y particulares vinculados a Ecopetrol, Reficar y firmas internacionales. El departamento de Bolívar figura como el quinto más corrupto según la Encuesta de Percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial. De sus 755.176 ciudadanos registrados para votar, solo lo hicieron el 23%.

Política 27 de agosto de 2018 , 01:05 a.m.

¿Cómo votaron las ciudades y departamentos con casos de corrupción?

Más del 40 por ciento de ciudadanos de Bogotá e Ibagué votaron en la consulta. El sí dominó.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.