La revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, surtió este martes uno de sus pasos clave luego de que la Registraduría avalara las firmas con las que se pidió este mecanismo de participación ciudadana.
De acuerdo con la entidad electoral, se revisaron 706.708 apoyos presentados, de los cuales 473.700 fueron validados. Esta cifra es más de las que la ley exige para pedir la votación de la revocatoria.
Las firmas fueron avaladas al comité Unidos revoquemos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, el cual las entregó para revisión el pasado dos de mayo.
Así las cosas, la decisión final quedó en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual analiza si las causales para pedir la revocatoria o la salida del cargo del alcalde Peñalosa están ajustadas a la ley.
El análisis, el cual está en el despacho del magistrado Emiliano Rivera, debe estudiar si Peñalosa incumplió su programa de gobierno o si hay insatisfacción generalizada de la ciudadanía.
En caso de que el CNE le dé vía libre a esta revocatoria, la Registraduría deberá fijar fecha para la votación que propone la salida del Alcalde de Bogotá.
Comentar