Promotores de consulta presentarán los siete proyectos ante Congreso

Promotores de consulta presentarán los siete proyectos ante Congreso

Líderes de la jornada aseguran que con más 11 millones de votos buscarán la implementación.

Consulta anticorrupciónLa exsenadora y excandidata a la vicepresidencia por el partido Alianza Verde calificó como una victoria el resultado conseguido durante la jornada electoral.
Consulta anticorrupción

La exsenadora y excandidata a la vicepresidencia por el partido Alianza Verde calificó como una victoria el resultado conseguido durante la jornada electoral. EL TIEMPO

27 de agosto 2018 , 12:59 a.m.

Claudia López, Angélica Lozano, Antanas Mockus y otros de los promotores de la consulta anti corrupción que se votó este domingo celebraron los resultados, aunque el umbral no se haya alcanzado. 

Al final de la jornada se tenían más 11 millones 600 mil votos. El umbral requerido era de 12.140.342.

El discurso de los líderes fue corto. Además de celebrar lo que llamaron "un éxito para la democracia", anunciaron que este martes presentarán los siete proyectos ante el Congreso y el presidente de la República para buscar la implementación de lo que estaba incluido en la consulta.

"Estos resultados dan un dato clave: que se recuperen los 50 billones sin aumentar los impuestos a los ciudadanos. Hoy el país supo cómo es tener una elecciones limpias y en paz. No hubo un solo hecho violento, una sola denuncia de trasteo electoral", aseguró López.

Durante la celebración en el centro comercial Gran Estación, Angélica Lozano agregó "El cambio en Colombia es imparable".

López agradeció a los voluntarios que hicieron pedagogía en las calles en los últimos meses. "Hicimos todo lo que dependía de los promotores para que los colombianos pudieran votar y dar este mandato ciudadano contra la corrupción. Recogimos más de 4,3 millones de firmas", apuntó.

Antanas Mockus, uno de sus principales líderes , evaluó el resultado: "Todos tenemos que aprender a hacer las cosas mejor, no hacer cosas chuecas para dañarle el caminado a estos procesos. Creo que hemos aprendido mucho y hay que persistir. Es un logro porque fue una votación muy alta".

El representante a la Cámara David Racero, de la coalición de los Decentes, dijo que la consulta fue exitosa. "Es motivo de felicidad saber que los colombianos salieron a participar", afirmó.

Y Mauricio Toro, representante a la Cámara del Partido Verde,  dio un parte de optimismo: "podemos decir que este es un mensaje para todos aquellos que se apropian de los recursos de nosotros los trabajadores".

Ángela Robledo, excandidata a la vicepresidencia de Colombia y otra de las personas que se sumó a la pedagogía en las calles, celebró la participación ciudadana. "Esta votación ya es un triunfo de la democracia colombiana. Una campaña sin clientelismo y llena de pedagogía", aseguró. 

El senador Jorge Robledo criticó la conducta del uribismo que apoyó la consulta y luego se opuso a ella. Robledo lo calificó de sabotaje: "La hipocresía y el fariseismo. Cuando se aprobó empezando junio la consulta en el Congreso, todos ellos (los uribistas) votaron a favor de la consulta. Lo que era bueno empezando junio se les volvió malo el 26 de julio. Eso es absolutamente inaceptable".

Además, Claudia López celebró los resultados parciales en Bogotá. Aunque, en otro trino criticó los procesos de la Registraduría ."Lamentablemente @Registraduria ha violado 2 veces la Ley hoy. Informó votación parcial durante la jornada y no está reportando cuantos tarjetones de la #ConsultaAnricorrupcion fueron depositados, es decir, el umbral de participación. Solo reporta votación por pregunta", trinó. 

Estas son otras de las reacciones en redes sociales


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.