Los caminos de Petro para conseguir personería de su movimiento

Los caminos de Petro para conseguir personería de su movimiento

El Consejo Nacional Electoral negó nuevamente el reconocimiento legal a Colombia Humana.

Colombia humana

En las pasadas presidenciales, Gustavo Petro y Ángela María Robledo compitieron a nombre de una coalición entre Colombia Humana, Mais y Fuerza Ciudadana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
22 de diciembre 2018 , 11:44 p.m.

Dos recursos jurídicos le quedarían al movimiento Colombia Humana para conseguir su reconocimiento legal, el cual le fue negado este jueves, nuevamente, por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala plena del tribunal electoral determinó negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, impulsado por el excandidato presidencial Gustavo Petro, por no cumplir con los requisitos legales para tenerlo.

Esto se traduce en que Colombia Humana no podrá avalar candidatos a las elecciones locales del próximo año ni podrá recibir financiación estatal, dos de las prerrogativas que tienen los partidos y movimientos políticos reconocidos legalmente.Ante el hecho, quedan dos recursos jurídicos a los que podría acudir el movimiento político: una acción de tutela y un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado.

Fuentes de Colombia Humana le dijeron a EL TIEMPO que en el interior del movimiento se está estudiando la posibilidad de entutelar la decisión del CNE invocando el derecho que otorga la Constitución Política al ejercicio de la oposición.

Este recurso estaría reforzado con el reconocimiento que hace el Estatuto de la Oposición del derecho “fundamental” a ejercer esta posición política, el cual está amparado en los artículos 40 y 112 de la Carta.

El segundo camino jurídico sería interponer un recurso de nulidad de la decisión del Consejo Electoral ante el Consejo de Estado, pero estos procesos, usualmente, toman tiempo y no es seguro que haya una decisión antes de las inscripciones de candidatos a las elecciones locales, las cuales comenzarán el próximo 27 de junio.

Los candidatos

Dentro de los aspirantes del movimiento petrista que participarían en esos comicios están Hollman Morris y Jorge Rojas, quienes han manifestado su intención de competir por la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, Morris cuenta con el respaldo –además de varios sectores de Colombia Humana- del movimiento indígena Mais, el cual le otorgaría el aval para poder competir por el cargo.

Y en el caso de Rojas, uno de los colaboradores más cercanos de Petro cuando fue alcalde mayor, el aspirante ha dicho que está en proceso de recolección de firmas para apoyar su aspiración.

En este sentido, las opciones que le quedan a los candidatos de la Colombia Humana que quieran participar en la elección de alcaldes, gobernadores, diputados a asambleas departamentales y concejales el próximo año serían estas dos: conseguir el aval de otro partido o recoger firmas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.