Nuevo decreto 'confunde y no cuida': Claudia López y Sergio Fajardo

Nuevo decreto 'confunde y no cuida': Claudia López y Sergio Fajardo

Gobierno aseguró que decreto con el cual amplía aislamiento obligatorio es claro.

Sergio Fajardo y Claudia López

Sergio Fajardo (izq.), y Claudia López.

Foto:

EFE / Bernardo Toloza

Por: Política
29 de mayo 2020 , 09:58 p.m.

Este jueves el Gobierno expidió el decreto 749 de 2020, con el cual se amplía el aislamiento obligatorio hasta las cero horas del 30 de junio y se abren nuevos sectores de la economía.

Son 43 los sectores que podrán salir, entre los que se incluyen el regreso de la actividad mayorista y minorista, centros comerciales y el retorno a labores de las "actividades profesionales, técnicas y de servicios en general”.

(Lea también: Gobierno autoriza 'actividades profesionales y de servicios')

Debido a ello, algunos políticos han reaccionado a esta nueva fase de aislamiento preventivo inteligente. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegura que el decreto es confuso. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter: "Confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciales, peluquerías, etc., y dicen que "extienden aislamiento". ¿Qué esperan? ¿Que abran y no vayan clientes? Seguir llamando cuarentena y aislamiento a cada vez mayor apertura y millones de personas en la calle confunde y no cuida". 

Frente a ello, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, le respondió: "Alcaldesa @ClaudiaLopez las disposiciones son claras, el Gobierno del Presidente @IvanDuque continúa el aislamiento porque el contagio persiste, pasamos del aislamiento colectivo a uno individual", escribió en Twitter. 

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, advirtió: Llamarlo “aislamiento” o “cuarentena” no cambia la realidad. Desde el lunes el Gobierno Nacional reabre prácticamente todas las actividades económicas. Es inviable con 15.000 policías controlar a millones de ciudadanos y decenas de excepciones. ¡Acá solo nos queda autocuidado!

El excandidato presidencial Sergio Fajardo apoyó la idea de la mandataria local y señaló: "Tiene razón. Toda nueva medida inteligente se convierte en un desconcierto ciudadano. La pedagogía ciudadana se fue de vacaciones y por las calles camina la confusión", dijo en la misma red social.

Otro de los alcaldes que reaccionó fue el de Barranquilla. Jaime Pumarejo aseguró que aunque el país entra a nueva etapa del aislamiento el 1° de junio, en esta ciudad continuará el pico y cédula de dos dígitos hasta el 15 de junio.

"En esa fecha, dependiendo cómo avance la pandemia, evaluaremos si replanteamos la medida", añadió.

(Además: Las siete actividades que no serán permitidas en el nuevo aislamiento)

El decreto establece que las personas que desarrollen las actividades exceptuadas, para iniciar las respectivas actividades, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia.

Así mismo, "deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del coronavirus adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial".

LUISA MERCADO
Redacción Política
Twitter: @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.