Este martes comienza un nuevo intento de reforma política en el país

Este martes comienza un nuevo intento de reforma política en el país

Comisión Primera de Senado empezará el trámite del primer proyecto anticorrupción.

Congreso de la República

La Comisión Primera del Senado tiene previsto empezar este martes la discusión y votación del primero de ocho debates.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 09:12 p.m.

Con dos ponencias, ambas que piden aprobar el proyecto, la reforma política comienza este martes a trasegar su camino por el Congreso, en el cual tendrá que superar más de un obstáculo.

La Comisión Primera del Senado tiene previsto empezar este martes la discusión y votación del primero de ocho debates que debe superar esta iniciativa de reforma constitucional. Los cuatro primeros deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre y los cuatro finales entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año.

La iniciativa, adicionalmente, es el primero de los proyectos para combatir la corrupción que comienza su trámite en el Congreso y se espera que gran parte de la opinión pública tenga su atención centrada en ella.

El proyecto radicado por el Gobierno tan solo tiene 4 artículos, pero la primera ponencia radicada, que será con la que comience la discusión, lo amplió a 19. Y ahí donde hay artículos polémicos.

Uno de los que seguramente generará más controversia es el que habilita a los congresistas para que puedan ser ministros del despacho u ocupar otro cargo en el Gobierno.

En la ponencia también se establece que las “incompatibilidades de los congresistas”, en caso de renuncia, “se mantendrán durante el año siguiente” a la aceptación del misma, “salvo” que esta “sea motivada para ocupar cargo en la rama Ejecutiva”, es decir en el Gobierno.

El experto constitucionalista Darío Martínez explicó que esta costumbre fue “derogada” con la Constitución de 1991, “motivada en dos argumentos: profesionalizar la actividad parlamentaria y garantizar la independencia del Congreso del Gobierno”.

Votación a los 16 años

Otro artículo que se espera que sea polémico será el que permite ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años.

Esta propuesta se aplicaría de manera progresiva. Para las elecciones de 2022 –cuando se elegirán Congreso y Presidente– la edad para sufragar sería de 17 años y para el 2026, de 16 años.

Una novedad del texto propuesto para comenzar el debate de la reforma política es que 70 de los 100 miembros del Senado sean elegidos en ocho regiones determinadas del país.

La idea es que los departamentos con menos habitantes puedan tener un Senador.
Pero tal vez uno de los temas que más discusiones generará en el Capitolio es el de las listas cerradas a Congreso, asambleas y concejos debido a las voces que piden que esto se postergue para las elecciones de 2022 y no para las votaciones locales del próximo año.

La razón es que esta reforma constitucional terminaría su trámite a mediados de 2019, cuando las inscripciones de candidatos a alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos estarían encima.

Primera división partidista

El debate de la reforma política dividió a los partidos declarados de gobierno de las demás colectividades. A la secretaría de la Comisión I de Senado llegaron dos ponencias: la primera, firmada por Temístolces Ortega (Cambio Radical), Roy Barreras (‘la U’), Angélica Lozano (‘verdes’), Carlos A. Lozada (Farc) y Gustavo Petro, excandidato presidencial.

La segunda, que solo tiene cuatro artículos, la suscribieron José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), Esperanza Andrade (conservadora) y Carlos Guevara (Mira), partidos que, junto con ‘la U’, se declararon de gobierno.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.